transferencias del sector electrico

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
TRANSFERENCIAS DEL SECTOR ELECTRICO PARA MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL

El 6% de las trasferencias del sector eléctrico a las corporaciones autónomas y municipios no se han aprovechado de la mejor manera.
La energía eléctrica es muy necesaria en nuestros hogares, los colombianos consumimos energía cuando encendemos la luz, el televisor, la radio, un abanico, y muchos electrodomésticos que sonnecesarios en nuestra casa. La ciencia ha avanzado y una fuente de energía muy utilizada para el funcionamiento de la tecnología que utilizamos los colombianos es la energía eléctrica; ahora bien, ¿Cómo producimos energía eléctrica? ¿Qué impactos ambientales genera producir energía eléctrica? Y ¿Cómo mitigan estos impactos las empresas generadoras de energía?
La constitución política de Colombiaen sus artículos 79 y 80 es clara al decir, que 1“Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, la ley garantizara la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
El artículo 80de la Carta magna reza: 2“El Estado planificara el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
Así mismo, cooperara con otras Naciones en la protección delos ecosistemas situados en las zonas fronterizas”.

Las generadoras de energía, hidroeléctricas o termo eléctricas afectan de gran manera el medio ambiente, debido que al hacer un embalse para generar energía, se necesita represar un rio; con esto afectando el normal cause de este, además es necesario inundar grandes extensiones de tierra, que muchas veces son utilizadas por los pobladores parael sector agrario, en la producción de alimento para el sustento diario, obligando a estas comunidades a desplazarse de sus lugares de origen y a un cambio de actividad cultural ancestral (agricultura y ganadería) por la pesca incipiente, ya que al estar cerrado el rio por unos grandes muros no permite la llamada subienda de pescado, como sucede en la represada Betania en el Departamento delHuila; para la construcción de esta represa se inundó aproximadamente 7.400 hectáreas de las mejores tierras afectando con estas inundaciones a los municipios de Yaguará, Hobo, Gigante y Campo alegre. La represa de Betania no trajo desarrollo económico para la región pero si afecto gravemente el ecosistema y el medio ambiente de la región. Lo preocupante es que desde el año 2009 se iniciaron obraspara construir la llamada represa 3“El Quimbo” con el apoyo del presidente de la época Dr. Álvaro Uribe Vélez donde se pretenden inundar 8.600 hectáreas, afectando con este embalse a los siguientes municipios del Huila: Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Paicol y Tesalia. Lo curioso es que esta represa inicia a tan solo cuatro kilómetros donde termina el embalse de la represa de Betania;protesta, marchas y acciones interpuestas por los pobladores de la región no han sido suficientes para frenar las obras de construcción de esta represa.
¿Sera que la hidroeléctrica El Quimbo si traerá desarrollo económico y social para la región y mitigara verdaderamente el impacto ambiental? Esperemos que sí.
La ley 99 de 1993 por la cual se crea el ministerio del medio ambiente y se reordena elsector publico encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, en su artículo 45 nos habla de las transferencias del sector eléctrico. 4“Las empresas generadoras de energía hidroeléctrica cuyo potencial nominal total supere los 10.000 kilovatios, transferirán el 6% de las ventas brutas de energía por generación propia, de acuerdo con la tarifa que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECTOR ELECTRICO
  • transferencias en el sector publico
  • Manual planta electrica y transferencia
  • Transferencia De Planta Electrica
  • Funcion De Transferencia Circuitos Electricos
  • El sector electrico español
  • SECTOR ELÉCTRICO EN MÉXICO
  • sector eléctrico mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS