transfiguración etnica

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Transfiguración étnica: la migración como un proceso de subjetividades en la construcción de identidades.

____________________________________________
_________________________________________________________________________

Docente: Dra. Sonia Comboni Salinas
Alumno: Avila Joya Hugo


“La cultura se transforma, pero las identidades que generaron se mantienen y redefinen, basándoseen un cambiante repertorio de referencias culturales”. Miguel Bartolomé.


Introducción

Ya sea desde la antropología, la sociología, la historia o la etnografía, el interés por la cultura y la relación que esta guarda con las demás esferas de la vida social han llevado al estudio concienzudo y riguroso de plantear conceptos, definiciones, modelos o categorizaciones para conocer el vastouniverso que representa la cultura en la cotidianeidad de las personas.
Sin duda las definiciones de cultura que se han acumulado por la rapidez con la que las perspectivas, enfoques y paradigmas desde los cuales se construyen las definiciones, ya sea como pautas de comportamiento, de significados o el conjunto de valores, tradiciones, costumbres, sirven como plataforma para el análisis del fenómenosocial denominado cultura. Sin embargo y como lo menciona Bartolomé: el análisis de las relaciones interculturales y la articulación social entre culturas diferentes, donde toda concepción de la cultura que se limite a los sistemas simbólicos y que no tome en cuenta la dinámica de los contextos y los conflictos asimétricos de poder, solo podrá explicar cómo la gente vive lo que le pasa, pero nonecesariamente que es lo que le pasa.
Esta concepción de la cultura tuvo lugar durante gran parte de finales del siglo XX, donde la etnografía, la antropología veían en ella el concepto central etnocéntrico de la cultura, pero dejando de lado el poder explicativo de las relaciones de poder, donde la cultura se ve en una suerte de intercambio desigual entre culturas.
El siguiente texto tiene comoobjetivo plantear y explicar este intercambio desigual entre culturas, sus implicaciones, dificultades y alcances. Es decir, si bien en una sociedad donde la cultura hegemónica dicta lo que se tiene que saber, como hacer y cómo poner en práctica valores culturales, lengua, educación, saberes y prácticas sociales diferentes a la cultura subalterna. Es aquí donde el discurso se torna interesantesobre los mecanismos de resistencia por parte de estas culturas subsumidas, menospreciadas, minoritarias, relegado etc.
Además es de suma importancia conocer como los nuevos actores sociales que emergen de esta resistencia en contra de la uniformización, de la dominación, estandarización, homogenización etc. Han encontrado formas para hacerle frente para conservar su identidad, para tal objetivo y amanera de grosso modo se pretende hacer uso del concepto de transfiguración étnica para explicar cómo las formas de resistencia han plantado una nuevas formas de ser concebido y de vivir la vida dentro de una cultura dominante, hegemónica y por qué no decirlo aplastante.




Mecanismos de resistencia: la adaptación estratégica y transfiguración étnica.

Las comunidades nativas u originariascomo se han denominado ellas mismas, han sobrevivido durante siglos, pero como resultado de una inerte “resistencia al cambio”, es decir como expresión de una constante adaptación estratégica a esos mismos cambios. Esto no tiene que entenderse como meros remanentes arcaicos de un pasado, sino como configuraciones dinámicas participes y creadoras del presente. Al igual que los individuos queintegran la sociedades étnicas, las colectividades étnicas han cambiado para poder seguir siendo ellos mismos.
Desde los flujos migratorios, la incursión al trabajo informal, la incursión al sistema educativo, la castellanización, los grupos étnicos se las han ingeniado para poder prevalecer y reafirmar su existencia como un grupo diferenciado culturalmente en un mundo globalizado donde la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transfiguracion
  • Transfiguracion
  • Transfiguracion
  • La transfiguración
  • Transfiguracion
  • Transfiguración
  • etnicidad
  • Etnicidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS