Transformación Cultural de Guatemala

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Transformación Cultural de Guatemala
Guatemala es un país con gran riqueza cultural. En su territorio convivimos 24 grupos étnicos con distintas maneras de comprender el mundo. ¡Esta es nuestra mayor riqueza porque dentro de un solo país contenemos diferentes mundos!
En lo que hoy es Guatemala vivieron nuestros grandiosos ancestros: Los Mayas. Una cultura milenaria que nos ha dejado un legadoque corre por nuestras venas y que acompaña nuestros pasos. La población actual de Guatemala es en su mayoría población maya, descendiente directa de este grandioso pueblo.
Somos un país muy pequeñito con una intensa historia de personas que han emprendido grandes sueños, de personas que han tenido que partir y también un país con duros episodios como la conquista y el conflicto armado interno.Episodios que han dejado heridas profundas en nuestra población y que día a día vamos sanando con nuestro trabajo  y con nuestros  anhelos de un mejor lugar para los que vienen después de nosotros.
En Corazón de Volcán creemos en la transformación a través del trabajo con la cultura, en el poder de las cosas positivas y en los milagros. Debido a nuestra historia somos un país que necesitaespecialmente de mensajes positivos, de proyectos exitosos, de respeto, de convivencia pacífica, de curiosidad y de  amor… es por esto que mantenemos estos valores como pilares de nuestro trabajo al elaborar cada una de nuestras piezas que queremos compartir con el mundo entero.

Revolución Liberal de 1871
La revolución liberal de 1871 (Guatemala) fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala, decarácter liberal, que causó un cambio en la política de este país, y que derrocaría al presidente Vicente Cerna y Cerna. Liderada principalmente por Miguel García Granados, y con importante participación de Justo Rufino Barrios, se dio como resultado de la lucha entre conservadores y liberales, desarrollada en diferentes eventos desde la Independencia Centroamericana. Los liberales esperaron a quefalleciera el gobernante conservador Rafael Carrera en 1865 para alzarse contra el gobierno conservador de los 30 años.
Historia del cafe
Mediados de 1700:  Un inicio monegasco
Sacerdotes jesuitas traen las primeras matas de café a la ciudad colonial de Antigua, como plantas ornamentales para los jardines de su monasterio. 
1800:  El año de la plaga
La plaga de langosta devasta las plantaciones deañil, arrasando con uno de los dos cultivos de exportación de los cuales, la economía dependía, lo cual forzó al gobierno a buscar nuevas exportaciones posibles.
1835:  Buscando opciones
El gobierno ofrece recompensas para los primeros cuatro productores que cultiven 20,000 libras de café.
1850:  Crisis de intercambio internacional
La invención de tintes sintéticos, elimina el segundo producto agrícolade exportación de la época: la cochinilla, una materia prima de tinte natural y de intercambio internacional. El gobierno ofrece incentivos para cultivar café.
1859:  Primera exportación
La primera producción comercial de café: 383 sacos de 60 kilogramos enviada a Europa casi en su totalidad.
1860:  Despegue del café
La producción se triplica a 1,117 sacos y la industria del café en Guatemaladespega.
1867:  Ici â Paris
El café de Guatemala participa en su primer evento internacional: La Exhibición Internacional en París.
1868:  Estímulos para el café
El gobierno entrega un millón de almácigos a los pequeños productores con el fin de estimular la producción. Se inició un programa para modernizar los puertos y construir caminos y la vía férrea y así entregar el producto a tiempo.
 
1872: La revolución Guardiola
José Guardiola revoluciona el procesamiento de café en todo el mundo. Su máquina permite a los productores secar café en un ambiente controlado. Conocida mundialmente como la secadora “Guardiola” , es la de mayor popularidad utilizada actualmente.
1880:  Café en la cima
El café se ha convertido en el producto agrícola de mayor exportación en Guatemala, sumando arriba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación cultural
  • Transformacion cultural estadounidense
  • transformación cultural del ser humano
  • Diversidad Cultural En Guatemala
  • Diversidad Cultural en Guatemala
  • diversidad cultural guatemala
  • Patrimonio Cultural De Guatemala
  • Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS