Transformación De Una Serie En Estacionaria

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TRABAJO ECONOMETRÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE
Primera entrega
EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) EN ESPAÑA, EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE MAYO DE 2002 Y MAYO DE 2012.

1) Fichatécnica de la serie

a) Nombre de la serie: EVOLUCIÓN DEL IPC EN ESPAÑA.
b) Concepto que se está midiendo: el comportamiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el período seleccionado.c) Unidades de medida: se trata de un índice sobre base 100 sin unidad de medida.
d) Periodicidad: la serie tiene una periodicidad mensual.
e) Extensión: la serie abarca 121 períodos, entreMayo de 2002 y Mayo de 2012.
f) Fuente: el IPC es calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación. Datos obtenidos del INE.2) Gráficos (en hojas aparte)

3) Comentario económico sobre la serie
El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o"cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y lavariación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo delos hogares de una región.
Como podemos observar en el gráfico, la evolución del IPC desde el año 2002 hasta la actualidad es creciente, pues está íntimamente relacionado con la inflación, y por ellotiene más sentido analizar la evolución de la misma, lo que a su vez tiene una repercusión directa sobre el IPC.

En España, la inflación más alta desde la implantación del Euro se registró el año2002, con un 4%. Según los expertos, y también se notó en la calle, esta inflación fue causada por el aumento generalizado de precios que supuso la entrada en circulación del Euro y la retirada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimación de la transformación estacionaria de la serie “consumo aparente de cemento”
  • Modelo de series de tiempo no estacionarias
  • Análisis univariante de series temporales estacionarias
  • Estado Estacionario
  • Estado Estacionario
  • Transformacion
  • transformacion
  • Transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS