Transformación, Fusión Y Escisión De Una Sociedad

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1. Transformación

Según el artículo 74 habrá transformación cuando una sociedad ya existente, adopta otro de los tipos sociales previstos en la ley. No se disuelve la sociedad, ni se alteran sus derechos y obligaciones.

Desde el punto de vista jurídico, puede definirse como el acto mediante el cual una sociedad, por decisión o acto voluntario, abandona su tipo social y adopta elcorrespondiente a un tipo societario distinto, sometiéndose para el futuro a las normas legales reguladoras del nuevo tipo adoptado.

Por el lado económico, la transformación no produce cambios respecto de las obligaciones y derechos que existían con el anterior tipo social. También, como consecuencia puede darse un cambio en la forma en la que se encontraba expresado el capital.

Según la naturalezajurídica no significa que una sociedad deje de existir y que una nueva sociedad sea creada, sino simplemente el cambio de su tipo social; la estructura del ente se ve alterada ya que se modifican los elementos sustanciales.

Como consecuencia del cambio de la forma puede verse modificada la responsabilidad de los socios, aunque ellos deberán responder con la misma que antes tenían, por sucesosocurridos con anterioridad al cambio de la forma.



El artículo 76 establece que si hubieran socios que asumen responsabilidad ilimitada, ésta no se extiende a las obligaciones sociales anteriores a la transformación, salvo que la acepten expresamente.

2. Requisitos de la transformación:

- Acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario o lo dispuesto para algunos tipossocietarios.
En el caso de las SRL se tomará por mayoría cuando se supere la mitad del capital (art. 160); en las SA y en las SCA en cambio, las decisiones se adoptarán por la mayoría de los suscriptores presentes que representen no menos de la tercera parte del capital suscripto con derecho a voto (art. 177).

- Confección de un balance especial cerrado a una fecha que no exceda de un mesa la del acuerdo de transformación y puesto a disposición de los socios en la sede social con no menos de 15 días de anticipación a dicho acuerdo. Se requieren las mismas mayorías establecidas para la aprobación de los balances de ejercicios.

- Otorgamiento del acto que instrumente la transformación por los órganos competentes de la sociedad que se transforma y la concurrencia de losnuevos otorgantes con constancia de los socios que se retiren, capital que representan, y cumplimiento de las formalidades del nuevo tipo societario adoptado.

- Publicación por un 1 día en el diario de publicaciones legales que corresponda a la sede social y sus sucursales. El aviso deberá contener:

a) Fecha de la resolución social que aprobó la transformación;

b) Fecha delinstrumento de transformación;

c) La razón social o denominación social anterior y la adoptada debiendo de ésta resultar indubitable su identidad con la sociedad que se transforma;

d) Los socios que se retiran o incorporan y el capital que representan;

e) Cuando la transformación afecte los datos a que se refiere el artículo 10 apartado a), puntos 4 a 10, la publicacióndeberá determinarlo;

- La inscripción del instrumento con copia del balance firmado en el Registro Público de Comercio y demás registros que correspondan por el tipo de sociedad, por la naturaleza de los bienes que integran el patrimonio y sus gravámenes. Estas inscripciones deben ser ordenadas y ejecutadas por el Juez o autoridad a cargo del Registro Público de Comercio, cumplida lapublicidad a que se refiere el apartado 4.

Derecho de recesión

De acuerdo al artículo 78, derecho de receso es la facultad que tienen los socios de retirarse anticipadamente de la sociedad, con el correspondiente reembolso de capital aportado en base al balance de transformación. Podrán invocar este derecho aquellos socios que hubieran estado ausentes o votado en contra, sin que éste afecte su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion, escision y transformacion de la sociedad
  • Fusion, Escision Y Transformaciòn De Una Empresa
  • Transformación, fusión y escisión de sociedades
  • Fusion, escision y transformacion
  • Transformación, Fusión Y Escisión De Sociedades
  • Transformación, Escisión Y Fusión De Sociedades
  • De La Fusión, Escisión Y Transformación De Sociedades
  • Fusión Escisión y Quiebra de una sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS