Transformación Política En El Entorno Global

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Transformación política en el entorno GLOBAL
En los últimos años del siglo XX ha tenido lugar una serie de fenómenos de carácter "global" que habrían sido impensables unos decenios antes. Un conjunto de comportamientos, gustos y valores son compartidos en la actualidad por millones de personas que pertenecen a culturas muy diferentes. Los medios de comunicación han reducido las distanciasfísicas y han hecho que tiempos diferentes sean vividos al unísono ante las pantallas de televisión o ante un determinado productor de consumo.
En el ámbito de la política, la globalización afecta a la estructura de los gobiernos y de las decisiones políticas. En un mundo global, la soberanía de los estados parece debilitarse, se crean múltiples centros de poder y las organizaciones internacionales venincrementada de forma notable su importancia
La revolución informacional nos está haciendo vivir un cambio de era sin precedentes; cambia el escenario económico, el social y, por supuesto, el político.
Nunca hasta ahora el mundo había estado tan intercomunicado ni había sido tan interdependiente. Nunca las incertidumbres habían creado tantas expectativas, ni las contradicciones habían generadotantas respuestas.
Estamos inmersos en un apasionante proceso de cambio y estamos obligados, por ello, a ofrecer nuevas políticas y nuevas reglas que nos ayuden a ordenar esta nueva situación.
Los gobiernos deberían ser conscientes de cuál es el escenario en que nos veremos obligados a actuar y cuáles serán las necesidades de los ciudadanos en los próximos años, pues, de lo contrario, loscambios se producirán al margen de la política, con el efecto negativo que conlleva la falta de control y reglas que protejan los valores, libertades y derechos inherentes al ser humano.
Los políticos tienen que entender los cambios y estudiar lo que pueden ofrecer a la sociedad. Tienen que construir una nueva forma de poder y de gobierno.
De lo único que se debe tener certeza es de que ya nadaserá igual: hay que cambiar las preocupaciones de la gente, sus miedos, la propia percepción del peligro y la seguridad; cambiar la actitud ante los acontecimientos internacionales y, sobre todo, la impresión de que no hay nada que nos resulte ajeno y que no existe lugar alguno al que no podamos llegar.
Los gobiernos parecen más interesados en responder a los intereses globales en lugar de servir asus votantes.
Existe una crisis de legitimidad de los gobiernos nacionales, no sólo porque los ciudadanos no se sienten representados por instituciones que cada día tienen menos margen de actuación y, por tanto, menos poder, sino porque hay una crisis de eficacia a la hora de ofrecer soluciones para la gente.
El sistema global en el que nos desenvolvemos ha dado lugar a nuevos problemas y nosplantea nuevos desafíos.
La globalización ha cambiado las funciones de la política; cambia el papel del Estado y cambia el concepto de soberanía, se desdibujan nuestras fronteras, se crean nuevas instituciones y, sobre todo, se empieza a perfilar un orden en el que ya no cabe la respuesta nacional.
Los gobiernos nacionales no se pueden permitir actuar como si el asunto no les concerniera, como sise tratara de un tema de política internacional que ya arreglará la diplomacia tradicional, pues es un asunto doméstico que afecta a la vida de nuestros ciudadanos.
Uno de los grandes retos de nuestro tiempo serán los derechos humanos y su extensión global; si somos optimistas en cuanto a los objetivos a conseguir, la pena de muerte dejará de ser un asunto interno para incorporarse a un nuevomarco regulatorio que nos
obligará a todos, ya que difícilmente un país aislado podrá evadir la presión ejercida por un entorno cada vez más reducido y preocupado por la homogeneidad de sus reglas.
Los conflictos étnicos no son la única causa de los desplazamientos masivos, la presión económica
también provoca movimientos de millones de personas que buscan mejores condiciones de vida o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion del entorno
  • Entorno global
  • Entorno Global
  • Entorno Global
  • entorno global
  • Entorno Global
  • entorno global
  • entorno global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS