Transformacion De Conflictos

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TALLER GRUPAL “TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS”



Por




Luz Adriana Herrera Montoya
Juan Mario González Aguirre
Diana Cristina Arbeláez
Jairo N Moreno García











Profesor: Juan Esteban Rodríguez Gómez.
Materia: Técnica de Negociación en Conflicto
Facultad de Derecho
Fin de Semana
Unisabaneta
2012.


TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS
Uno de los modelos de mediación en el tratamiento de losconflictos, a través de las conciliaciones, es la transformación del conflicto. Desde este modelo, la explicación epistemológica del conflicto radica en que este no está centrado en una causa específica. El conflicto es considerado:

“…como la expresión de un patrón de relación que mantienen las personas involucradas. La causalidad de los conflictos es circular e interactiva y está instaladay mantenida en la pauta de relaciones con base en el cual se vinculan e interactúan esas personas.”[1]

La transformación es una técnica para tratar los conflictos, mediante unos cambios, evolución, innovación u otros, con el objetivo que el Conflicto modifique sus características para mejorar o empeorar las diversas situaciones.
…”el término “transformación” tiene una ventaja muysugerente, al ser un término muy rico, tanto a nivel descriptivo en lo que respecta a la dinámica de los conflictos, como a nivel prescriptivo, ya que está enmarcado en un enfoque más holístico del conflicto. A nivel descriptivo, “transformación” sugiere que el conflicto afecta a y cambia las cosas en direcciones potencialmente destructivas o constructivas. El conflicto transforma relaciones, lacomunicación, las percepciones, los temas y la organización social, por mencionar unas cuantas cosas (Coleman 1956; Kriesberg 1973; Wehr 1979). A nivel de prescripción, la transformación
Tiene que ver con estructuras sociales más amplias, con el cambio y el movimiento hacia un espacio social abierto a la cooperación, a las relaciones justas y a mecanismos no-violentos de tratamiento deconflictos, o hacia lo que se, podría entender como relaciones dinámicas y cada vez más pacíficas (Curle 1990)”[2].
En el proceso de transformación de un conflicto, son las partes quienes llevan la mayor parte del avance del tratamiento de su conflicto y no un tercero como suele suceder en otros enfoques de la mediación; aquí el tercero o quien esté haciendo las funciones de ayudar a resolver elconflicto, no interviene directamente. Esta manera es propicia para que las partes procedan responsablemente sobre su conflicto y las posibilidades de solucionarlo.

De esta manera, se vuelve más importante las personas y sus relaciones hacia el futuro y no el simple arreglo o solución. El tercero actúa como quien sitúa la luz de las posibilidades en otra perspectiva, para que las partes, actoras delconflicto, se dirijan en la dirección que ellos mismos vayan trazando, a través de lo que van compartiendo y conversando y de lo que van identificando, según sus propios intereses y propósitos en común.

Hacer frente a las situaciones conflictivas por medio de la transformación, suele llevar a un proceso en el que todas las partes afectadas pueden ser beneficiadas, debido a que las situaciones deconflicto se pueden convertir en situaciones de aprendizaje que necesitan la responsabilidad y sobre todo la voluntad de las partes. La finalidad del proceso de transformación del conflicto es la reconciliación para reconstruir las relaciones humanas.

Por medio de la transformación, se generan también situaciones de intercambio con alternativas creativas para las partes, en las que el aprendizajeadquirido en el proceso es más importante que las mismas situaciones finales.

Este modelo requiere también de ciertos elementos básicos como la Comunicación y el Diálogo. Un diálogo es basado en unos principios de ética comunicativa, cuyas características más importantes son la búsqueda de la igualdad y libertad de participación.

La metodología de la transformación del conflicto, suele ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de paz y transformacion de conflictos
  • DIALOGO Y NEGOCIACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UN CONFLICTO
  • Transformacion De Conflictos
  • Transformación de los conflictos
  • Transformacion de conflictos
  • Transformación De Conflictos.
  • Transformación De Conflictos
  • Transformación del Conflicto o Resolución del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS