Transformacion de la educación básica desde la escuela

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
RED NACIONAL TEBES
(TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DESDE LA ESCUELA)

IX ENCUENTRO NACIONAL DE COLECTIVOS QUE HACEN ANIMACIÓN, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DESDE SUS ESCUELAS.

25 a 29 de julio de 2004.

Ixtapan de la Sal, Estado de México

PANEL:
LA CONSTRUCCIÓN DE REDES COMO UNA ALTERNATIVA DE FORMACIÓN ENTRE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BASICA

“LA RED DE EDUCADORESQUE HACEN
PLANEACIÓN PARTICIPATIVA Y GESTIÓN COMPARTIDA”

NARRATIVA DE UNA EXPERIENCIA
Presentan:
Beatriz Méndez Velázquez.
Elba Mirna Jiménez Salcedo.
Rosa Irina Guzmán Martínez.

La sociedad actual presenta una transformación de las instituciones, ya no son como las conocíamos. La escuela ha dejado de ser y verse como lo que era a principios del siglo pasado: el espacio donde seformaban los buenos ciudadanos y los hombres capaces de dar su vida por la nación; esa escuela ha desaparecido en los confines de la modernidad. La escuela como espacio institucional es sólo un lugar donde maestros y alumnos intentamos concebir un mundo mejor para los que estamos ahí, ya que esta institución ha perdido paulatinamente su capacidad de cohesión social. Lo visible es que la sociedad semoderniza y la escuela se estanca.

En este contexto, el capitalismo actual sigue a la globalización y la escuela se pierde en un espacio segmentado y frágil que le impide dar un paso hacia adelante por miedo a lo desconocido. El estado educador ya no se puede sostener y es demasiado débil para dotar de nuevo sentido a la institución educativa.

Esta sociedad en la que vivimos es muy diferente ala sociedad para la que nos formaron. Las características de los alumnos actuales, son totalmente distintas a las de los alumnos que nos dijeron que les íbamos a enseñar; ahora ya no se enseña, se desarrollan las competencias. Han cambiado las exigencias hacia el docente de tal manera que en su desempeño sufre un malestar generalizado, desde las condiciones de trabajo hasta las relacionesinstitucionales, dando como resultado que las relaciones interpersonales se vayan desgastando.

Es por ello que algunos docentes hemos buscado formas alternativas de enfrentar la situación. Una de estas alternativas, con la cual se inicia la gran travesía, es reflexionando sobre nuestros propios espacios: la práctica docente, la gestión escolar, el compromiso social y profesional del maestro, etc.Pero la reflexión, además de ser una actividad meramente individual, tiene que ser un acto que permita la socialización con la puesta en común de personas que reflexionan sobre lo mismo. La participación se dará en los propios espacios escolares; con los compañeros de junto y siguiendo la misma tónica: comunicarse y compartir sus problemas, buscar alternativas de solución juntos y abrir espaciospara escuchar a otros, analizando y proponiendo soluciones. Este proceso es el que nos ha convertido en una especie de nudos unidos entre sí, los cuales van articulándose con otros formando una Red. Hoy día esto es lo que nos permite hablar de la Red de Educadores que hacen Planeación Participativa y Gestión Compartida.

La Red ha iniciado su conformación, cada integrante es una parte importantede ésta, todos somos capaces de proponer y desarrollar diferentes acciones y tareas, que sin duda alguna, coadyuvan en beneficio de todos, Y entonces, uno se siente parte de algo, se siente acompañado en las acciones que se realizan. La necesidad de hacer algo diferente, nuevo, el cambio, impulsa la conformación de nuestra Red y retomamos la idea de que el cambio en la escuela debe partir denosotros los profesores. Organizarnos como Red favorece el cambio que estamos queriendo lograr; no podemos decir que éste se realizará rápido, es todo un proceso.

La reflexión compartida, la confrontación de ideas, pero además el análisis de las aportaciones de diferentes teóricos, van constituyendo y transformando la cosmovisión que teníamos los docentes en un momento dado; invita a la puesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en escuelas de nivel basico
  • Propuesta curricular desde la educacion basica
  • transformacion de la educacion basica
  • Guia de observacion para escuelas de educacion basica
  • Proyecto de clase: educación física de escuela básica araucaria.
  • Como conservar buenos maestros en las escuelas de educación básica.
  • CURSO: “LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA”
  • La productividad en y desde la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS