Transformacion De La Piel En Cuero

Páginas: 26 (6408 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
CONTENIDO

INTRODUCCION
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
MARCO TEORICO
1- TRANSFORMACION DE LA PIEL EN CUERO
1.1- MATERIA PRIMA
1.2-PROCESO DE PRODUCCCION
1.2.1- Piel cruda
1 2.2-Remojo
1.2.3 Pelambre
1.2.4- Descarnado y dividido
1.2.5- Desencalado
1.2.6- Rendido o purga
1.2.7. Desengrase
1.2.8- Piquelado
1.2.9- Curtido
1.2.10- Escurrido
1.2.11-Rebajado
1.2.13- Neutralizado
1.2.13- Recurtido
1.2.14- Teñido
1.2.15- Engrase
1.2.16- Secado
1.2.17- Acondicionado
1.2.18- Ablandado
1.2.19- Operaciones previas al acabado
1.2.20- Acabado
1.3- CONDICIONES DE LA OPERACIÓN
1.4- IMPACTO AMBIENTAL
1.5- DIAGRAMA DE BLOQUE

INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende realizar un estudio e investigación sobre el proceso de transformar la pielen cuero, teniendo en cuenta que debemos recorrer todos los procesos y subprocesos para mostrar a fondo este producto.

La información que se muestra en este trabajo ha sido consultada y analizada, para dar una información veraz y actual acorde a esta línea de producción. Se mostrara como este proceso pasa por las diferentes etapas para ir detallando cada una de ellas y así lograr entender todoel flujo de la obtención del cuero como producto terminado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer la correcta producción en el proceso de transformar la piel en cuero, recorriendo y explicando todas sus fases.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Describir el proceso de la transformación de piel en cuero.
* Mostrar las diferentes fases del proceso.
* Puntualizar el impactoambiental.
* Interpretar de manera critica los procesos de producción.

MARCO TEORICO

El cuero natural es el pellejo que cubre la carne de los animales después de curtido y preparado para su conservación y uso domestico e industrial. La piel es el subproducto más importante de la industria frigorífica o de la carne. El curtido lo valoriza transformándolo en cuero.

La palabra cueroproviene del latín curium (piel de los animales, curtida), es decir se trata de la piel tratada mediante curtido. El cuero en definitiva proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación. La capa de piel es separada del cuerpo de los animales, se elimina el pelo o la lana, salvo en los casosen que se quiera conservar esta cobertura pilosa en el resultado final y posteriormente es sometida a un proceso de curtido. El cuero se emplea como material primario para otras elaboraciones.

1- TRANSFORMACION DE LA PIEL EN CUERO.

Las pieles son un producto secundario de las actividades de sacrificio de diferentes tipos de animales y pueden ser procesadas dentro de un amplio rango deproductos terminados. Para cada producto terminado el proceso de curtiembre puede ser diferente y la clase y cantidad de desecho producido puede variar enormemente. Los químicos utilizados tradicionalmente para la curtiembre se derivan de las plantas, mientras que el proceso más común, hoy día, emplea una combinación de sales de cromo y extractos vegetales listos para ser usados. En la mayoría de loscasos, las pieles crudas producidas en los mataderos son preservadas mediante la conservación y secado antes de ser transportadas a las curtiembres para posterior tratamiento. Durante el proceso de curtido por lo menos 300Kg de químicos son adicionados por tonelada de piel.

1.1- MATERIA PRIMA

1.2 PROCESOS DE PRODUCCION
1.2.1- Piel cruda
Aquí el agente observador, representante del empresariocurtidor en el frigorífico es el recibidor. El recibidor debe considerar que normalmente en la mayoría de los frigoríficos, al comenzar el desuello y hasta que la piel cae por el tubo, hay más de una veintena de operarios que van haciendo las distintas partes de la operación.
El recibidor debe saber que cada operario que sistemáticamente realice un corte profundo (en por ej.: cogote, culata o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación De La Piel En Cuero
  • Cuero y piel
  • Investigacion articulos en piel y cuero
  • Transformación Del Cuero
  • Cueros y pieles
  • LOGISTICA PIELES Y CUEROS
  • Cuero de piel de pescado
  • estudio de pieles y cueros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS