Transformacion de la plusganancia en renta de la tierra.

Páginas: 22 (5489 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
TRANSFORMACION DE LA PLUSGANANCIA EN RENTA DE LA TIERRA. (el capital III, vol.8; edit.siglo veintiuno)
INTRODUCCIÓN.

Partimos del análisis en la medida en que una parte del plusvalor generado por el capital en el poder del terrateniente.

La suposición, es por consecuente, que la agricultura (exactamente de la misma manera que la manufactura) esta dominada por el modo de produccióncapitalista, en otras palabras, quienes explotan la agricultura son capitalistas que en primera instancia solo se distinguen de los demás capitalistas por el elemento en el cual se hallan intervenidos su capital y el trabajo asalariado puesto en movimiento por ese capital.

El arrendatario para nosotros, cosecha el trigo, etc., de igual manera podemos decir el mismo modo que el fabricante produce hiladoo maquinarias.

La forma de propiedad de la tierra que consideramos es una forma específicamente histórica de la misma manera, la forma “transmutada“por influencia del capital y del modo capitalista de producción tanto de la propiedad feudal de la tierra como de la agricultura “pequeño - campesinado” practicada como ramo de la alimentación, en la cual la posesión de la tierra aparece una de lascondiciones de producción de la tierra como la condición mas venta para el fortalecimiento de su modo de producción.

Para la consideración de la forma moderna de propiedad de la tierra se trata, en general, de considerar las condiciones de producción e intercambio determinadas que surgen de la inversión del capital en la agricultura, por consiguiente, limitamos el análisis exclusivamente a lainversión de capital en la agricultura, es decir, la producción de los principales productos de origen vegetales de los que vive una población.

Por otro lado, uno de los meritos de Adam Smith es que desarrollo la forma de cómo la renta de la tierra arrojada por el capital empleado esta determinada por la renta de la tierra que devenga el capital invertido en la producción de los principalesalimentos.
Otro punto a señalar es que también por “tierra” se debe de entender el agua, las propiedades de esta y las que requiere, y en la medida que tenga un propietario que se presente como accesorio del suelo.

La propiedad de la tierra presupone el monopolio de ciertas personas sobre determinadas porciones del planeta, sobre las cuales pueden disponer como esferas exclusivas de su arbitrioprivado, con exclusión de todos los demás.
De lo anterior se trata de desarrollar el valor económico, es decir la valorización de este monopolio sobre la base de la producción capitalista.
Adam Smith
El uso de estas porciones depende por entero de condiciones económicas, independientes de la voluntad de aquellas personas, y la propia idea jurídica no significa más que elpropietario de la tierra puede proceder con el suelo tal como cualquier propietario de mercancías en estas.

El monopolio de la propiedad de la tierra se remonta a una premisa histórica y esta sigue siendo el fundamento permanente del modo capitalista de producción, así como de todos los modos de producción anteriores que se basan en la explotación de las masas de una u otra forma, pero la forma delmodo capitalista de producción encuentra a la propiedad de la tierra, no se corresponde con él, solo él mismo crea la forma correspondiente a sí mismo, mediante la subordinación de la agricultura, al capital; de esa manera, también la propiedad feudal de la tierra, la propiedad clanica o la pequeña propiedad campesina con comunidad de la marca se trasmuta en la forma económica correspondiente aeste modo de producción, por muy diversas que sean sus formas jurídicas.

Uno de los resultados del modo capitalista de producción es que, por un lado, transforma la agricultura, es decir, el procedimiento, que esta por la forma empírica y mecánica que es practicado por la parte menos desarrollada de la sociedad, y por otro lado la involucraciòn de la aplicación científica de la agronomía, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renta de la tierra
  • Tierra y renta
  • Tierra Y Renta
  • Renta de la tierra
  • Renta de la tierra
  • tierra y renta
  • Renta diferencial de la tierra
  • Cs de la tierra paisaje y transformación del mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS