Transformacion de sociedades

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
INDICE
INTRODUCCION 1
DESARROLLO 1
TRANSFORMACION DE SOCIEDADES 1
1.1.2 CONCEPTO 2
1.1.2 FINALIDAD 3
1.1.3 DISPOSICIONES LEGALES 3
1.1.4 CARACTERISTICAS 4
1.1.5 IMPORTANCIA 5
1.1.6 CONVERSION DE SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL FIJO A VARIABLE 5
EJEMPLO PRÁCTICO 6
CONCLUSIÓN 7
BIBLIOGRAFÍA 8

INTRODUCCION
En el presente trabajo tiene como finalidad desarrollar lateoría y práctica de los primeros temas de la unidad I que lleva el nombre de Transformación, Fusión y Escisión de Sociedades Mercantiles.
Se entiende por transformación como un cambio total de una empresa ya sea integrándose a otra o cambiando su giro comercial, mas no la representa la desaparición de la compañía. El fin de una transformación puede ser diversa dependiendo de los intereses que lossocios, accionistas pretendan llevar a cabo con esta, siempre teniendo en mente como objetivo obtener de la misma las mejores ganancias, competitividad en el mercado, etc.
Aun teniendo como objetivo transformar una empresa, no es tan fácil, se deben de llevar a cabo una serie de pasos a seguir ya sean fiscales, jurídicos y contables, que perjudicaran o beneficiaran interna o externamente a lasociedad.

DESARROLLO
TRANSFORMACION DE SOCIEDADES

Transformación
La transformación es un fenómeno jurídico por medio del cual una Sociedad Mercantil cambia su estructura originaria por otra de las reconocidas por la legislación, conservando su personalidad jurídica inicial.

1.1.2 CONCEPTO

* Se puede definir el concepto de transformación de sociedades como:"el cambio de especie o tiposocial de una sociedad, efectuado por reforma de sus estatutos, subsistiendo su personalidad jurídica" (Art. 96) LGSM
Por otro lado el código Tributario reitera el concepto del citado artículo, señalando la misma definición en su articulado 8.
* En consecuencia la transformación puede definirse como la operación jurídica mediante la cual una sociedad, por decisión o acto voluntario, abandonasu tipo social y adopta el correspondiente a un tipo societario distinto, sometiéndose para el futuro a las normas legales reguladoras del nuevo tipo adoptado.
Como  efecto podemos señalar que la transformación, puede influir en la administración de la sociedad, el régimen de responsabilidad de los socios (solidaria, personal, limitada o ilimitada), como a su vez la forma en que pueden ceder  suscuotas o interés en la sociedad.  Además, puede afectar el régimen tributario de la sociedad.
La transformación comienza desde el momento en que se cumple con todas las formalidades legales establecidas y nunca se podrá realizar en forma retroactiva.  Por otro lado los derechos y obligaciones de la sociedad y de los socios contraídos con antelación a la transformación, continúan  vigentes sinser afectados con el cambio.
La transformación no conlleva la disolución y término de una sociedad  ni la constitución y creación de una  nueva sociedad,  sino que se está  en presencia de una misma persona jurídica que modifica su estructura social y su régimen jurídico.

1.1.2 FINALIDAD
Durante la vida de una sociedad se pueden obtener resultados favorables o desfavorables en diversosaspectos; el más interesante, por su mayor impacto, es el económico. Cuando una empresa no logra la rentabilidad y competitividad planeada, algo no está funcionando, y quizá sea el momento de realizar un diagnóstico serio que permita conocer las respuestas básicas respecto a si el problema se ubica en las áreas operativas o administrativas o si definitivamente se requiere de decisiones drásticas quepermitan retomar el camino correcto mediante operaciones complejas, como la fusión, escisión o integración de una nueva empresa. Así, para tomar la decisión correcta, es necesario conocer las opciones que permitan obtener la reestructuración adecuada a las necesidades.
La reestructuración es un conjunto de operaciones tendentes a sanear y consolidar la situación financiera y patrimonial de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion De Sociedades
  • transformación de las sociedades
  • Transformación de sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion de sociedades
  • Transformacion De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS