Transformacion Del Mono Al Hombre

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Luis caballero
Una dramática angustia sacude el alma de las figuras desnudas del colombiano Luís Caballero. Esta angustia y el cuerpo estremecido por un dolor interior, en un hombre joven son lostemas centrales de la pintura y del dibujo de Luís Caballero. Caballero maneja con destreza el tema de la anatomía masculina y en sus manos, la sepia, el carboncillo, la sanguina, recorren la piel y losmúsculos del modelo con una eficacia que nos parecía perdida ya para siempre.
Caballero recobra una manera renacentista del trazado y le insufla energía y vitalidad y sobre todo, ese aspecto sórdidoy teatral de un mundo apenas estudiado o tocado en la historia del arte: La homosexualidad. En sus torsos, la fidelidad al trabajado cuerpo de sus modelos es paralela a su fidelidad al drama, alespacio interior, a la denuncia que implican esos gestos crispados, esos músculos en reposo, esos rostros abrumado por un mundo que parece ajeno al personaje sedente bajo el reflector de la escena.
Contodo, y aparte de esas circunstancias temáticas, la obra de Luís Caballero sobresale y se impone dentro del resto del arte vacuo y aburrido que nos circunda y que no deja lugar alguno, ni para laimaginación ni para el diálogo.
Dario morales
Desde finales de los setenta hizo esculturas en bronce, desnudos femeninos en diferentes posiciones y actitudes, algunas escenas de taller en las que seretrató con la modelo y, al final de su vida, bodegones en bronce exquisitamente patinados a partir de objetos encontrados. Morales recibió un buen número de distinciones, entre ellas, el premio dePintura en el VII Salón Francisco A. Cano (1963), el primer premio de Pintura en el x Salón Cano (1966), el primer premio en Dibujo en la X Exposición Panamericana de Artes Gráficas del Museo de ArteModerno La Tertulia de Cali (1970), el primer premio en Dibujo en el primer Salón Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1972) y la Medalla Instituto Colombiano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE
  • Resumen La Transformacion Del Mono En Hombre
  • La transformacion del hombre en mono
  • la transformacion de mono en hombre
  • la transformacion del mono en hombre
  • El Trabajo En La Transformacion Del Mono En Hombre
  • LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE
  • Transformacion Del Mono En Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS