Transformacion martensitica

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Transformación Martensítica

1. Introducción

o

Esta transformación es un tratamiento térmico cuyo objetivo es alcanzar altas cotas de endurecimiento debido a un drástico cambio en su estructura perlítica hasta alcanzar la martensita. La fase en aleaciones Cu-Zn-Al es bcc con orden de largo alcance y puede ser retenida metaestablemente a temperatura ambiente en un amplio rango decomposiciones. La transformación martensítica puede ser inducida por enfriamiento, transformación espontánea, o por aplicación de tensión mecánica. A partir de un monocristal , la transformación espontanea se produce sin cambio de forma por la formación, con igual estructura y diferente orientación cristalográfica. La transformación comienza a una temperatura Ms y se completa a la temperatura Mf, debajo dela cual el cristal es puramente martensítico. Al subir la temperatura, la transformación a fase comienza a la temperatura As y se completa a la temperatura Af. La temperatura de equilibrio entre ambas fases Teq se define como el valor medio entre Af y Ms. Por aplicación de tensión mecánica, tracción o compresión, a temperatura mayor que Af se obtiene un monocristal martensítico. En este caso, seobserva un cambio de forma respecto de la fase . El monocristal es recuperado por descarga retornando a su forma original. Si el monocristal martensítico es enfriado bajo carga hasta temperatura por debajo de As, queda retenido cuando la tensión es relevada. Las transformaciones son influenciadas por la presencia de defectos en la red cristalina, vacancias, precipitados, dislocaciones. Debido aestos defectos, las temperaturas y tensiones críticas de transformación y la forma general del proceso de transformación pueden variar. La deformación plástica de monocristales martensíticos ocurre por deslizamiento de dislocaciones sobre plano basal, disociadas en cuartetos de dislocaciones parciales.

o

o

o

o

2. Definición: Martensita
 La martensita es una solución sólidasobresaturada de carbono en hierro alfa. Se obtiene por enfriamiento muy rápido de los aceros, una vez elevada su temperatura lo suficiente para conseguir su constitución austenítica.  La martensita se presenta en forma de agujas y cristaliza en la red tetragonal en lugar de crsitalizar en la red cúbica centrada, que es la del hierro alfa, debido a la deformación que produce en su red cristalina lainserción de los átomos del carbono.  Es el constituyente de los aceros templados, está conformado por una solución sólida sobresaturada de carbono o carburo de hierro en ferrita y se o btiene por enfriamiento rápido de los aceros desde su estado auténtico a altas temperaturas.  El contenido de carbono suele variar desde muy poco carbono hasta el 1% de carbono, sus propiedades físicas varían con sucontenido en carbono hasta un máximo de 0.7%C.  La martensita tiene una dureza de 50 a 68 Rc, resistencia a la tracción de 170 a 250 kg/mm2 y un alargamiento del 0.5 al 2.5 %, muy frágil y presenta un aspecto acicular formando grupos en zigzag con ángulos de 60 grados.  Los aceros templados suelen quedar demasiado duros y frágiles, inconveniente que se corrige por medio del revenido que consisteen calentar el acero a una temperatura inferior a la crítica inferior (727°C), dependiendo de la dureza que se desee obtener, enfriándolo luego al aire o en cualquier medio.

3. ¿Quién descubrió la martensita?
 Adolf Martens: o

Adolf Martens (1850-1914) estableció el examen científico y la microscopía de estructura metálica en Alemania. Su principal objetivo era las pruebas de resistenciade los metales y el examen de los documentos de aceites y Kautschuk.1884 Adolf Martens se hizo cargo de la dirección del Instituto de Investigación Técnica Mecánicaen Berlín-Charlottenburg, una institución predecesora del Instituto Federal de Investigación y Prueba de Materiales. Adolf Martens diseñado numerosos Werkstoffprüfmaschinen y escribió el Manual de Ciencia de los Materiales, publicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales- Transformación Martensitica En Aceros. Revenido
  • martensita
  • Martensita
  • Martensita Materiales
  • Investigacion martensita
  • MARTENSITA 1
  • Transformacion
  • transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS