Transformacion productiva

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
TRANSFORMACION PRODUCTIVA CON EQUIDAD
1. CATEGORÍAS Y PARADIGMAS.

1.- MAYOR COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.
Dicha competitividad debe sustentarse más en una incorporación deliberada y sistemática del progreso técnico al proceso productivo (con los consiguientes aumentos de productividad), y menos en la depreciación de los salarios reales. Al respecto debe reconocerse la dimensión deaprendizaje y difusión de los conocimientos disponibles a nivel internacional, facultad insuficientemente utilizada por la región en el pasado. Se procura avanzar desde la "renta perecible" de los recursos naturales hacia la "renta dinámica" de la incorporación de progreso técnico a la actividad productiva.
Se enfatiza el carácter sistémico de la competitividad. En el mercado internacional compiteneconomías donde la empresa constituye un elemento que, siendo crucial, está integrada a una red de vinculaciones con el sistema educativo, la infraestructura tecnológica, energética y de transportes, las relaciones entre empleados y empleadores, el aparato institucional público y privado y el sistema financiero: es decir, está integrada a todo un sistema socioeconómico. Desde esta perspectiva,impulsar la transformación productiva requiere esfuerzos decididos, persistentes y sobre todo integrales.
2.- INDUSTRIALIZACIÓN
Constituye el eje de la transformación productiva, principalmente por ser portadora de la incorporación y difusión del progreso técnico, pero también porque en las nuevas circunstancias debe sobrepasar el estrecho marco sectorial en que se la ha abordado y enlazarse conlas explotaciones primarias y el área de servicios de manera de integrar el sistema productivo y propender a la homogeneización progresiva de los niveles de productividad. La superación del encapsulamiento sectorial es una de las claves de la transformación productiva y de la nueva fase de la industrialización.
3.- CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
Las transformaciones productivas deben sercompatibles con la conservación del medio ambiente físico, y, en consecuencia, la dimensión ambiental y geográfico-espacial debe incorporarse plenamente al proceso de desarrollo. En ese sentido, se trata, por una parte, de revertir las tendencias negativas del agotamiento de los recursos naturales, del creciente deterioro por contaminación y de los desequilibrios globales, y, por otra, de aprovechar lasoportunidades de utilizar los recursos naturales, sobre la base de la |investigación y conservación.
4.- CONTEXTO INSTITUCIONAL DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO
La formulación y aplicación de estrategias y políticas económicas habrá de ocurrir en un contexto democrático, pluralista y participativo. Esto influye sobre el contenido y alcance de las políticas y estrategias económicas, sobre la maneraen que estas se formulan y aplican, y sobre las modalidades de interacción entre los agentes públicos y privados. En ese sentido las políticas y estrategias deben hacerse cargo de la voluntad expresada por las mayorías nacionales, y pueden estar sujetas a cambio, de acuerdo con las expresiones de la voluntad mayoritaria.
5.-TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA SOCIOECONÓMICO
Debido a que latransformación productiva se insertaría en una red de vinculaciones con el sistema educativo, la infraestructura tecnológica, energética y de transportes, las relaciones entre empleados y empleadores, el aparato institucional público y privado y el sistema financiero.
6.- INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS
En lo referente a la formación de recursos humanos, se destaca su papel crucial para latransformación productiva. Para fomentar la relación entre competitividad y equidad se precisa de la formación de los recursos humanos (capacitación, educación, ciencia y tecnología), por lo que la educación y el conocimiento se convierten en un eje de la transformación productiva con equidad.
7.- EMPLEO PRODUCTIVO
Un elemento central del enfoque integrado era, por tanto, la ampliación del empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación de la Matriz Productiva del Ecuador
  • TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA CON EQUIDAD
  • Programa De Transformación Productiva
  • trabajo programa transformación productiva
  • Transformacion productiva del pais
  • TRANSFORMACION DE UN INSUMO A PRODUCTO
  • TRANSFORMACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS LACTEOS
  • transformación del contexto social y productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS