Transformacion

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
3 ¿Qué se pretende con la transformación curricular?
La transformación curricular, como proceso social de naturaleza compleja, no obedece sólo a exigencias de factores externos o a una veleidad dela Institución; es una consecuencia inherente al mismo currículo considerado como un proceso social y pedagógico, en permanente reconstrucción a favor de la formación profesional y ciudadana de losestudiantes. En este sentido, el cambio curricular pretende modificar la práctica pedagógica actual mediante el fortalecimiento de la comunidad académica, su capacitación disciplinar y pedagógica, laimplementación de nuevas metodologías de enseñanza, el crecimiento del trabajo autónomo de los estudiantes y de su compromiso con el aprendizaje significativo de conocimiento científico.
La alteraciónde la práctica existente hacia una práctica nueva, implica nuevas actitudes con respecto a la renovación pedagógica, a la evaluación, a la organización de los materiales necesarios para elaprendizaje, a las tecnologías de la información y la comunicación, la epistemología y los lenguajes de las disciplinas. Este carácter de alteración de la práctica existente, es lo que hace que un cambiocurricular busque siempre una renovación de la cultura universitaria. Siendo el cambio un proceso complejo (desarrollo curricular, organizativo y profesional) que pretende afectar favorablemente elaprendizaje de los estudiantes y cuya puesta en práctica exige una comprensión y utilización de los nuevos materiales, conductas o ideas, se constituye en un factor crítico para comprender la culturauniversitaria, tanto como objetivo del cambio como para prever los problemas a resolver.
Con la transformación curricular se pretende instaurar un proceso permanente de renovación de la práctica académica ypedagógica de la facultad, regido por principios claramente definidos y consensuados, que permitan trazarse objetivos en dependencia de los problemas que se enfrentan en cada momento.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacion
  • Transformacion
  • transformacion
  • La Era De La Transformacion
  • Transformacion
  • Transformacion
  • La transformación del estado
  • transformaCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS