Transformacionalismo

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
AREA LENGUA CASTELLANA
INSTRUMENTO DE APOYO CONCEPTUAL
GRADO DECIMO

TRANSFORMACIONALISMO.

Teoría lingüística llamada posteriormente gramática generativa y transformacional que se inició con la obra de Noam Chomsky Estructuras sintácticas (1957) y supone una nueva perspectiva en los estudios lingüísticos estructurales. Se basa en la sintaxis, cuya estructura lógica parece manifestarciertas características del pensamiento humano. El reconocimiento de esta estructura lógica abstracta permite la distinción fundamental entre «estructura profunda» y «estructura superficial» de una frase.

NOAM CHOMSKY
(Noam Abraham Chomsky; Filadelfia, EE UU, 1928) Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo.Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.
Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teóricay el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase.
Este métodopermite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantesnativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.

LA GRAMÁTICA GENERATIVA (CHOMSKY).

Estructuras sintácticas
Uno de los lingüistas más famosos, renovadores e influyentesdel siglo XX es, indudablemente, Noam Chomsky (n. en 1928), conocido también por sus escritos sobre política, historia y economía. Estudiante brillante en la Universidad de Pennsylvania, se doctoró en 1955 (el mismo año en que se incorporó al Massachusetts Institute of Technology, MIT), con la dirección del lingüista estructuralista Zellig Harris. Su tesis doctoral (La estructura lógica de lateoría lingüística [The Logical Structure of Linguistic Theory]) no se publicó hasta los años 70, pero, dos años después, publicó un extracto que literalmente revolucionó la teoría lingüística: Estructuras sintácticas [Syntactic Structures] (1957).
Dentro de las ideas más influyentes de Estructuras sintácticas cabe mencionar lo que se llamó luego problema lógico de la adquisición del lenguaje oproblema de Platón. El planteo es que hay un conocimiento específico acerca de la propia lengua, que no es manejada por una “inteligencia general” y que no “se aprende”, en la medida que la producción e interpretación de oraciones requieren un número de operaciones formales complejísimas que es implausible que los niños adquieran por “instrucción explícita” de sus mayores.
Nadie le enseña a un niñocómo mover el verbo a la posición adecuada en el caso de una pregunta, razona Chomsky: así, la pregunta ¿Dónde está Juan? parece derivarse de la oración afirmativa Juan está en X reemplazando el circunstancial por un pronombre interrogativo y moviendo el verbo a la segunda posición. Las oraciones agramaticales *¿Dónde Juan está? o *¿Dónde está Juan en casa? sugieren que un niño de un año y medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacionales lineales
  • GRAMATICA TRANSFORMACIONAL.
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo transformacional
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Transformacional
  • Didáctica transformacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS