Transformaciones cientificas , tecnologicas y culturales

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Hernán Cortés
Hernán Cortés Nació en Medellín en 1485, sus padres fueron Martín Cortés y Catalina Pizarro. Inició estudios universitarios en Salamanca, España, donde aprendió latín y algo de derecho, pero solo permaneció dos años en la universidad. Hernán Cortés siempre tuvo un espíritu aventurero e inquieto, que va de la mano con la tendencia expansionista y descubridora de la España del sigloXV, donde por lo extenso del territorio decían, "el sol no se pone en el imperio". Por tal motivo hombres como Hernán Cortés, movidos por el impulso de la aventura y la codicia (las promesas de oro en las nuevas tierras) estaban atentos a las oportunidades de embarcarse hacia América. Los padres de Hernán Cortés querían que se recibiera en Derecho, pero Cortés, con una voluntad férrea y pocodinero eligió su destino al buscar salir en expediciones militares.
Como buen aventurero Hernán Cortés siempre estuvo listo a las conquistas amorosas. Una anécdota ocurre cuando cierto día paseando por Sevilla, una novia pasajera le dio cita para determinada hora de la tarde en una casa de las afueras, donde ella vivía, pero le advirtió a Hernán Cortés que para reunirse con ella debería saltar latapia de una mansión muy principal.
Allí fue, el enamorado mozo Hernán Cortés, pero al saltar la verja le ocurrió un contratiempo que le puso en un mal brete, pues como la tapia no estaba en muy buen estado, su peso la derrumbó y allí se fue el galán al suelo, fracturándose varias costillas. Entonces Hernán Cortés tuvo que ir en busca ( o más bien lo llevaron) de un "algebrista", como llamabanentonces a los médicos encargados de reparar el esqueleto humano, y transcurrieron varias semanas antes de estar recuperado, por lo cual no pudo ir a "La Española" (Actual isla de Santo Domingo) con Nicolás de Ovando, como lo había planeado anteriormente.
Hernán Cortés se preciaba de su conocimiento del latín, los romances y la historia, lo que le permitió expresarse con soltura y atildado estilo ensus varios escritos y de modo particular en sus Cartas de relación. En Valladolid, Hernán Cortés aprendió el oficio de escribano, y cuando tenía 19 años, después de haber pasado un tiempo en Italia, Hernán Cortés embarcó hacia La Española (Santo Domingo) para trabajar de escribano en la Villa de Azua, durante su estancia en Santo Domingo mantuvo muy buenas relaciones con el gobernador DiegoVelásquez, quien le pidió que participara como su secretario en la expedición para conquistar Cuba en 1511. Hernán Cortés aceptó la oferta.
Diego Velásquez es un personaje que desempeña un papel importante en la vida de Hernán Cortés. Primero fueron grandes amigos y ambos se llevaban bien, pero básicamente con el paso del tiempo y el desarrollo de circunstancias como la expedición a Yucatán, leabrieron el panorama a Diego Velásquez de la muy superior capacidad de Hernán Cortés, quien organizaba la expedición con gran entusiasmo, es por esto que conforme el tiempo pasa Diego Velásquez se torna cada vez más en su enemigo. Hay que señalar también el superior deseo de aventura de Hernán Cortés, dado que bien podría haber sido Diego Velásquez el líder de la expedición, dado su nivel de autoridad yjerarquía más alta. De esta manera Diego Velásquez aparece más como una persona que utiliza su autoridad para que otros realicen la acción que como hacedor, acciones que se le van de las manos como veremos más adelante, al contrario de Hernán Cortés, quien aprovecha todas las oportunidades que se le presentan.
Hernán Cortés acompañó a Diego Velázquez a Cuba (año 1511), llegando a ser alcalde deSantiago de Baracoa. Fue encarcelado, ya que fue acusado de conspirar contra el gobernador Velásquez. Liberado, se casó con la cuñada del propio Diego Velásquez, llamada Catalina Juárez. Diego Velásquez le nombró jefe de la expedición que se estaba montando para seguir con los descubrimientos en la costa de Yucatán, aunque pronto desconfió de él, por las razones antes comentadas.
La expedición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Ante Transformaciones Cientifico-Tecnologicas
  • Aportes Culturales, Cientificos Y Tecnologicos De La Edad Media
  • trasformaciones cientificas, tecnologicas y culturales
  • Transformaciones culturales
  • transformaciones tecnológicas
  • Transformaciones culturales
  • Transformaciones Sociales, Económicas, Científicas y Tecnológicas
  • Transformaciones Sociales, Económicas, Científicas y Tecnológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS