Transformaciones De La Economía Mundial

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
TRANSFORMACIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Oscar Montero
Estudiante de Geografía, II semestre
Universidad de Córdoba

RESUMEN

La economía mundial tiene una realidad o existencia tan objetiva como las economías nacionales cuyo desarrollo es creciente aunque a veces se vea afectada por distintas crisis financieras. En la economía mundial se distinguen países dominantes y paísesdependientes. La economía mundial se transforma constantemente en la cual se dan ciclos debido a la decadencia de la misma en distintos aspectos que conllevan a tomar decisiones en todo el mundo.

PALABRAS CLAVES: Economía, globalización, exportaciones, importaciones, país, comercio.

INTRODUCCIÓN

Con la realización de este ensayo se pretende mostrar las transformaciones que ha tenido la economíamundial a partir de sus principios hasta nuestra época para así lograr entender el cómo y el por qué de sus cambios a través del paso del tiempo distinguiendo así las diferencias que han tenido las distintas actividades económicas con relación a eras pasadas.

La economía mundial a lo largo de la historia

La economía mundial tiene una realidad o existencia tan objetiva como las economíasnacionales. Esta existencia queda visible con un grado mayor o menor en las fases de producción, distribución, cambio en el mercado mundial, consumo; en ese sentido, la economía mundial es una totalidad mayor a la suma de sus partes como economías nacionales, sectores y ramas económicas, y empresas. Lo que sucede es que en cada fase del desarrollo, la globalización se incrementa en términoscuantitativos es decir hay más transacciones mundiales y en términos cualitativos es decir más áreas de la economía comprendidas en la globalización.
Y es al interior de esta totalidad en que se da el desarrollo de las Economías nacionales en las que pueden identificarse varias formas de inserción en la economía mundial. Estas formas de inserción deben corresponderse en algún grado con lascaracterísticas de la etapa de la economía mundial. A su vez, en función de las relaciones del desarrollo imperialista dicha inserción se sustenta en el desarrollo desigual de países y regiones.

La economía mundial es un todo articulado cuyo desarrollo es creciente y dentro del cual se distinguen países dominantes y países subordinados es decir países dependientes.

Un periodo que va de 1780-1790 a1810-1817, en la que se registraría una fase expansiva de un primer ciclo largo en seguida, distinguió un periodo que va de 1810-17 a 1844-51, caracterizado por la decadencia de la economía europea, luego, en seguida determinó la existencia de otro periodo que va de 1844-1851 a 1870-1875, que sería de ascenso económico y entonces un segundo ciclo; a éste le siguió un periodo que va de 1870-1875 a1890-1896, también de decadencia;nuevamente encontró una fase de crecimiento sustentado entre el final del siglo XIX y principios del XX, que puede ser encuadrado en los años de 1890-1896 a 1914-1920 y llí va un tercer ciclo.

La transformación de la economía mundial a partir de 1930

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el progreso técnico había acelerado la expansión del comerciointernacional, el flujo internacional de capitales y las corrientes migratorias. La crisis de 1929 pone punto final a este proceso, debilitando las relaciones económicas internacionales.

La depresión mundial de 1929 provocó, en los países industrializados, la disminución de sus importaciones y llevó a estos países a adoptar medidas proteccionistas para afrontar tal efecto.
La conmoción del comerciointernacional, la disminución de los ahorros en países exportadores de capitales y la dificultad de los países deudores para pagar sus deudas, provocaron una gran disminución en lo que respecta a la corriente internacional de capitales, afectando en especial a los países basados en la producción y exportación de productos primarios .
Simultáneamente, decrece el porcentaje de inversiones en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones en la economía mundial
  • TRANSFORMACIONES MUNDIALES
  • Economía Mundial
  • Economia mundial
  • economia mundial
  • ECONOMIA MUNDIAL
  • economia mundial
  • economía mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS