Transformaciones De La Familia En Colombia

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
TRANSFORMACIONES DE LA FAMILIA EN COLOMBIA 


INTRODUCCIÓN


La familia como institución social ha pervivido y se ha modificado de acuerdo con las condiciones socioculturales y económicas, por lo cual sus expresiones varían con el correr del tiempo, pues surgen nuevas transformaciones en ella por diversos motivos: modernismo, cultura, religión, tecnología o simplemente por el hecho de haberun cambio generacional, pero lo que no ha cambiado ni siquiera en nuestros días, es su núcleo esencial, al ser considerada siempre como la expresión primera y fundamental de la naturaleza social del hombre.

El concepto de familia puede adoptarse como grupo de personas relacionadas entre sí biológica, legal o emocionalmente que comparten una historia común, unas reglas, costumbres y creenciasbásicas en relación con distintos aspectos de la vida. La Constitución del 1991 dio un gigantesco paso con relación al concepto de familia, al determinar que ésta ya no solo se origina en virtud del matrimonio, sino que da amplio reconocimiento a la originada por la decisión libre de un hombre y una mujer en formarla, colocándolas en igualdad de condiciones respecto de sus derechos y protecciónconstitucional, lo que ha obligado a una rápida adaptación de los instituciones y de los individuos a ella.



TRANSFORMACIONES

Las transformaciones estructurales y socioculturales de la familia se han dado siempre. Todos los cambios políticos, económicos, religiosos, educativos han tenido efectos en la conformación de la familia colombiana actual.

La estructura familiar ha sufrido cambiosa causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aun sigue siendo la unidad básica de la organización social en las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo la familia moderna ha variado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a sus funciones, composición, y rol de los padres. La familiatodavía es la responsable de la socialización de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicación tienen una gran influencia.

Hoy por hoy, se ha reducido la tasa de natalidad y mortalidad infantil gracias a los distintos avances médicos y a los procesos de industrialización del país. Hoy las parejas, especialmente en los países desarrollados, a menudo eligen no tenerhijos o posponer su nacimiento hasta tener una óptima situación económica.

Gracias a que el analfabetismo se redujo, muchos estratos han tenido acceso a la educación primaria, secundaria y universitaria, ahora las mujeres tenemos mayor inclusión en las distintas comunidades educativas. De igual modo, las mujeres tenemos una mayor incidencia en el mercado laboral, tenemos la posibilidad de aportara nuestro núcleo familiar, ese aspecto económico que hace tanta falta, no sólo porque representa más ingreso, sino el cuidado y la mesura para priorizar el gasto. En los últimos años, ha aumentado la tasa de divorcios, que en gran parte se ha producido por la creciente incorporación de la mujer a la vida laboral, lo que no sucedía en la época de nuestras abuelas, pues al no contar con un ingresoeconómico estable, las hacia dependientes de sus maridos, por el miedo a quedar solas con las obligaciones del hogar.

Posteriormente se fueron dando avances en pro de la familia en cuanto a su promoción y desarrollo, se suprema la potestad suprema del marido y otorga a la mujer capacidad civil, se crea la tutela, la jurisdicción de familia, el ICBF, se otorga la igualdad de derechos herencialesa los hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos, se reconocen las uniones maritales de hecho, se instituye el divorcio, la afirmación de los derechos humanos para la protección del menor y la mujer, entre otros.

La Constitución de 1991 superó la concepción que considera a la familia y al matrimonio como unidad infaltable y a la familia originada en el matrimonio como la única digna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia En Colombia Transformaciones Y Prospectiva
  • la familia en colombia
  • La familia en colombia
  • Familia en colombia
  • Familia en colombia
  • Transformaciones Recientes En La Familia
  • “Las familias en el marco de las transformaciones globales”
  • Transformaciones Dde La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS