Transformaciones de la práctica docente

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
← ¿Qué significa el término competencias?
Competencia significa tener la capacidad, habilidad y ser apto para realizar una tarea, basado en actitudes positivas, al momento de enfrentarse aactividades de la vida cotidiana y/o de un empleo.

← ¿Para qué sirve una formación basada en competencias?

Considero que este tipo de formación al ser aplicada en las instituciones, sirve a losalumnos, para que estos a través de las clases, prácticas, trabajo en equipo y todo los que implique, desarrollen las habilidades y aptitudes para enfrentarse a la vida cotidiana que conlleva larealización de actividades en algún empleo, es decir el alumno adquiere la competencia para desempeñar cierta actividad.
A nosotros como docentes nos sirve para planear nuestros contenidos en base acompetencias, es decir, desarrollar actividades que hagan que los alumnos adquieran el aprendizaje significativo, que sepan como, cuando y como resolver un problema.

← ¿Qué aporta esteplanteamiento a la perspectiva de vida del estudiante?

Al adquirir el aprendizaje significativo y ser competente, el alumno se sentirá seguro de actuar en la vida cotidiana y laboral, aplicando susconocimientos, destrezas y habilidades, para desempeñarse de manera creativa, con eficiencia y eficacia y a su vez pensar en desempeñar en algún empleo bien remunerado que va a venir a repercutir en sufamilia.

¿Qué diferencias podemos percibir entre el planteamiento educativo anterior y el actual?
Para empezar, una de las grandes diferencias es la forma que daremos la clase, en todo momentodebemos planear en como y para que vamos a abordar cierto contenido, tenemos que preocuparnos porque los alumnos aprendan y no por enseñar, ya no seremos los dictadores.
En el planteamiento anterior, elalumno solo se dedicaba a escuchar y memorizar lo que los maestros explicaban o dictaban en clases, con el nuevo planteamiento el alumnos va a contribuir con sus aprendizaje, probando, buscando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformando La Practica Docente
  • Transformando la practica docente
  • Transformando la práctica docente
  • Transformar La Practica Docente
  • Transformando la practica docente
  • transformando la practica docente
  • Transformando la Practica Docente
  • Transformando la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS