Transformaciones Del Adolescente

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
TRANSFORMACIONES DEL ADOLESCENTE
EL ADOLESCENTE QUE VIVE Y APRENDE EN UN CONTEXTO DE CAMBIO
Introducción
La etapa de la adolescencia como ya se ha dicho en ocasiones anteriores se una etapa que se extiende mas o menos hasta los 18 años y cuando no se han concluido los estudios hasta los 25. esa transición de la niñez a la adultez se caracteriza por los cambios hormonales, sexuales y delpensamiento o cognitivos que van muy unidos a los físicos, es también donde se adquiere y consolida la identidad personal que además se desea que sea aceptada por la sociedad, esto esta directamente influida por conciencia sobre lo moral que se tiene de manera independiente, otros aspectos que influyen en el joven son los valores e ideas afectivas como la relación con los amigos o novia, los grupossociales, etc. que los separan del la familia. Esta época también se caracteriza por la búsqueda de la personalidad propia que solo le pertenezca a él, con el contacto con la realidad que el percibe y el carácter que lo identifica, que al interactuar con los demás va amoldando su idea de egocentrismo y adquiere su identidad social.
En la sociedad no se acepta al adolescente como adulto, por eso serelaciona en grupos, que en esta época se ha dado por llamar tribus urbanas, que subsanan la ¨necesidad¨ de obtener una identidad, obtener prestigio, pero en el fondo son influenciados por adultos y por los estereotipos o modos que difunden los medios de comunicación.
Nosotros como docentes podemos apoyarnos con investigaciones realizadas por los especialistas como sociólogos, pedagogos,psicólogos, etc. para orientarnos como llevar el proceso de enseñanza con los adolescentes
El desarrollo cognitivo, esta etapa se caracteriza por la iniciación del pensamiento abstracto
Donde puede elaborar sus propias teorías y sistemas de creencias, tener la capacidad de comprender y asimilar conocimientos complejos y utilizar la capacidad del pensamiento, esto según Piaget, pero puede haber esquemasformales que sea capaz de aplicar y otros no o no sepa como relacionarlos. Sin embargo al pensamiento formal no tiene acceso solo por desarrollo madurativo.
Sin embargo el alumno toma la información, la reflexiona y la reinterpreta adaptándola a sus esquemas internos y a las experiencias anteriores esto requiere destreza cognitiva para conectar el conocimiento privado al público.
El alumno debe sercapaz de hacer inferencias a partir de otras fuentes para llenar lagunas ya que no se puede abordar todo lo que se debe enseñar de una materia, es muy importante también saber captar el grado de comprensión del alumnado pues no todos entienden al mismo nivel. El alumuno para poder ¨aprehender¨ debe:
1. Tener en mente algún cuadro cognitivo que le ayude a conectar nuevos conocimientos.
2. nosolo pensar sino conectar o buscar lo significativo de lo que percibe
3. considerar la selección de lo que él mismo de todos los significados sobre el lenguaje para que pueda responder lo que se espera
4. saber interpretar y comprender el sentido y uso de las representaciones dadas en clase
5. contrastar los otros los conceptos y las ideas que él posee, esencial para el pensamiento conceptual yfuncional
6. debe tener confianza en su forma de pensar y sus ideas
7. un programa de actividad o secuencia de aprendizaje puede resultar bueno para un estudiante pero nefasta para otro.
El alumno tiene conocimiento previo de los temas, es imprescindible que el maestro sepa diagnosticar y haga primero un diagnóstico de los conocimientos previos, de los conceptos erróneos para que las nuevasestrategias hagan desaparecer las inadecuadas.
No perdamos de vista que en el salón además de aprender se va a socializar sin ser ajenos a la intervención del maestro
La circunstancia que se plantea en la relación enseñanza aprendizaje entre el docente y el estudiante y el sistema de valores que cada uno representa es totalmente opuesta, de sentido de comprensión y valoración de la realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nuevas transformaciones en la infancia y adolescencia
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS