Transformaciones del poder simbólico y escritura

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
1) Transformaciones en el plano del poder simbólico:

El traspaso de la escritura en piedra a la escritura en papiro (cambio en el plano de lo técnico en cuanto a la fijación y transmisión dematerial simbólico) implicó una nueva forma de comunicación para la civilización egipcia. Por un lado, el hecho de que el papiro sea una mercancía ligera permitía que la información pudiesetransportarse de forma más sencilla y que pudieran abarcarse amplios territorios. Así, este nuevo soporte implicaba una modificación en la forma en que los productos simbólicos eran puestos en circulación anivel de la sociedad.
Por otra parte, la escritura sobre papiro resultaba mucho más ágil que la escritura en piedra, lo cual permitía una mayor velocidad y una simplificación en las formas.Surge así una escritura cursiva o hierática, más simple, que permitió el paso de los dibujos a las letras. Esta situación llevó así a una creciente secularización de la escritura, del pensamiento y dela actividad. Las instituciones religiosas, que detentaban en general el monopolio del poder simbólico, en todos sus niveles, perdieron parte de ese poder. La literatura religiosa, por ejemplo, sevio desplazada por la literatura secular.
Al pasar la escritura de estar limitada a fines de gobierno, fiscales o mágicos, a estar también al servicio de fines administrativos, podemos decirque, en el plano del capital simbólico, los escribas se convirtieron en una clase privilegiada, y su profesión ganó prestigio y poder. Esto se debió a que la simplificación de la escritura permitióuna mejor administración, en cuanto a recaudaciones, administración de ingresos, rentas y tributos que los campesinos debían pagar. Y los escribas y oficiales encargados de estas tareas formaron partede un servicio civil organizado que se encargaba de informar de forma escrita a sus superiores. Luego del 2.000 a.C, la capacidad de leer y de escribir (que implica habilidades, competencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democratización de la escritura y poder simbólico
  • El Poder Simbólico
  • el poder simbolico
  • Poder Simbolico
  • simbolos de poder
  • EL PODER TRANSFORMADOR
  • El poder de la escritura
  • El poder político y el poder simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS