Transformaciones Del Siglo Xx

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
1. Las desamortizaciones y la agricultura
1.1 El problema de la propiedad de la tierra
Antes de la revolución liberal-burguesa, la propiedad de la tierra estaba sometida a las normas feudales. Erauna propiedad vinculada a familias nobles, la iglesia y los concejos (tierra amortizada).
Los reformistas ilustrados ya hablaron de la necesidad de cambiar el sistema señorial de la propiedad de latierra. Para que el campo fuese más productivo, había que capitalizar la tierra invirtiendo en maquinaria.
Los nobles y clérigos vivían de las rentas del campo y casi nunca realizaban una actividadproductiva. Los campesinos, en general, eran muy pobres y trabajaban pequeñas explotaciones, que dificultaba la acumulación de beneficios para mejorar los cultivos.
En estas condiciones, a comienzosdel siglo XIX, el progreso de la agricultura española resultaba imposible sin una profunda reforma al sistema de propiedad de la tierra.
1.2 Las desamortizaciones
Fue un hecho fundamental en elproceso de la revolución burguesa. Significó un cambio esencial en el sistema de la propiedad. Lo intentaron: Godoy, Trienio Liberal, Mendizábal y Madoz.
El primer paso era la promulgación de leyes paradesvincular los bienes de la nobleza y desamortizar los bienes eclesiásticos y municipales. Simultáneamente, se debería suprimir el sistema señorial y de mayorazgos. El producto de lo obtenido seemplearía para amortizar la deuda pública.
La desamortización de Mendizábal fue promulgada en 1836 durante la guerra carlista y puso en venta los bienes del clero regular y al año siguiente los del clerosecular.
En 1885, Pascual Madoz, sacó su ley de Desamortización General. Se llamaba general porque se vendían todos los bienes de la propiedad colectiva. Fue la más larga y duró hasta 1924.
1.3Consecuencias de las desamortizaciones
Fueron de diverso tipo: sociales, técnicas, culturales, etc. En primer lugar, supusieron un cambio de propiedad. El 40% de las tierras cambió de manos. Pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformaciones en el siglo xx
  • Transformaciones Sociales En El Perú, Siglo Xx
  • transformaciones demograficas y urbanas en el siglo XX
  • No hay dudas que el siglo XX fue un siglo de transformaciones impresionantes en la humanidad
  • Crisis del antiguo régimen y las transformaciones del siglo xx
  • Transformaciones Económicas Y Sociales En El Primer Tercio Del Siglo Xx
  • Transformaciones Sociales Económicas y Culturales de Chile en el siglo XX
  • Transformaciones sociales y culturales hasta mediados del siglo XX.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS