Transformaciones económicas y sociales en el primer tercio del siglo XX

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Durante el primer tercio del siglo XX se sientan en España las bases de la modernización demográfica que a pesar de todo, se realiza con cierto atraso con respecto a la Europa occidental.

La transición demográfica

Fue un fenómeno común a todos los países que experimentan un proceso de industrialización. Este cambiodemográfico se inicia ya en las últimas décadas del siglo XIX, y se caracteriza por el descenso de la mortalidad y posteriormente de la natalidad.
El resultado fue una fase inicial de intenso crecimiento de la población debido a que el descenso de la mortalidad se produjo con anterioridad y con mayor intensidad que el de natalidad, y una segunda fase de descenso de la natalidad, lo que implicaun crecimiento demográfico más moderado.
Entre finales del siglo XIX y 1930 la tasa de mortalidad desciende como resultado de la mejora de la alimentación y de las infraestructuras urbanas higiénico-sanitarias. Así hubo una menor incidencia de enfermedades infecciosas.
La mortalidad infantil también concibe un notable retroceso, y como consecuencia, la esperanza de vida media al naceraumentó.
El descenso de la natalidad se inicia más lentamente y de manera irregular a partir de la segunda década del siglo XX y fue consecuencia de la urbanización y de la racionalidad en la planificación familiar.
Como resultado de la evolución de estas variables, la población española creció de manera considerable, a pesar de que la modernización demográfica en España no se puede comparar con la deotros países europeos que estaban mucho más avanzados. Solo zonas más industrializadas como Cataluña, Levante y el norte cantábrico conocieron unas tasas demográficas parecidas a las europeas.

Los movimientos migratorios

A finales del sXIX se inicia una importante emigración a ultramar, que desciende a principios del siglo XX con la Primera Guerra Mundial.
Las causas de esta emigraciónestán en una economía en la que el empleo crecía menos que la población, como resultado de la escasez de transformaciones económicas. El destino era América Latina y los protagonistas de la emigración eran hombres jóvenes en edad productiva.
Con el retraso de la emigración exterior al iniciar el siglo XX se expanden las migraciones interiores, lo que implica una redistribución de la poblaciónespañola. Así se produce el éxodo de campo a ciudad, viéndose en aumento la población de ciudades como Madrid Barcelona, y en menor medida Bilbao y Sevilla.

Intensificación de la urbanización

Las migraciones interiores intensificaron la urbanización iniciada ya en el siglo XIX. El momento de mayor crecimiento urbano se da entre el final de la Primera Guerra mundial y el Crack del 29.
Las ciudadesgrandes como Madrid y Barcelona incrementan notablemente su población, mientras que en las ciudades pequeñas no se notó tanto.
Otras ciudades conocen también un espectacular aumento de la población y se convierten en importantes centros industriales o mineros, como Badalona, Sabadell, o Sama de Langreo.
Como consecuencia del proceso migratorio, la mayoría de la población de las grandes ciudadesprovenía del éxodo rural.
A pesar de todo, el proceso de urbanización de la población española, resultó bastante más lento que el de otros países de Europa occidental.


En las primeras décadas del siglo XX el campo español se presenta en una situación en la que contrasta el dinamismo de la agricultura de tipo mediterráneo, con las escasas transformaciones de la agricultura del cereal, quedominaba en amplias zonas de la península.

La crisis agraria

La agricultura española tuvo que hacer frente al iniciar el siglo XX a las consecuencias de la crisis agraria que se extendió por Europa a finales del siglo XIX.
Teníamos una agricultura orientada sobretodo hacia el cultivo de los cereales la oliva y la vid, con una ganadería principalmente ovina destinada a la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • TEMA 10. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • Transformaciones Sociales Económicas y Culturales de Chile en el siglo XX
  • Novela en el primer tercio del siglo xx
  • TEMA13. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX Y PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • La sociedad española en el primer tercio del siglo XX
  • Transformaciones Sociales En El Perú, Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS