TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
1. La evolución demográfica.
2. Atraso agrario y conflictividad campesina.
3. Los progresos de la industria.
4. La evolución de la economía.
5. Los cambios sociales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
1.1. LATRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
La transición demográfica fue un fenómeno común a todos los países que experimentaron un proceso de industrialización. Este cambio se caracterizó por el descenso de mortalidad y de natalidad.
El resultado fue una fase inicial de intenso crecimiento de la población, debido a que el retroceso de la mortalidad se produjo con anterioridad y con mayor intensidad que el de lanatalidad. La segunda fase estuvo caracterizada por el descenso de los nacimientos.
Entre 1877 y 1930, la tasa de mortalidad descendió del 30.5 por mil al 21.3 por mil como resultado de la mejora de la alimentación y de las infraestructuras urbanas higiénico-sanitarias. La mortalidad infantil también conoció un notable retroceso y, en consecuencia, la esperanza de vida media al nacer aumentó entre1900 y 1930nde 34.8 años a 50.
La natalidad pasó de una tasa del 33.8 por mil en 1900 a situarse en el 30.3 por mil hacia 1930.
La población española creció considerablemente: en 1900, España contaba con 18.5 millones de habitantes y, en 1930, alcanzó los 23.5 millones. La modernización de la demografía española tuvo un retraso.
1.2. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
La movilidad de la poblaciónespañola fue muy reducida hasta la década de 1880, cuando se inició una importante emigración a ultramar. Las causas de esta emigración hay que buscarlas, por un lado, en una economía en la que el empleo crecía menos que la población como resultado de la escasez de transformaciones económicas durante los años iniciales del siglo y, por otro lado, en la mejora de la navegación, que acortó la travesíadel Atlántico. La mayoría de emigrantes eran hombres jóvenes en edad productiva que partieron con destino a América Latina.
Una vez ralentizada la emigración exterior se produjo una expansión de las migraciones interiores. Madrid y Barcelona, los principales centros industriales en expansión y, en menor medida, Bilbao y Sevilla.

1.3. LA INTENSIFICACIÓN DE LA URBANIZACIÓN
Las migracionesinteriores comportaron la intensificación de la urbanización iniciada en la segunda mitad del siglo XIX y la pérdida de peso de los núcleos rurales.
Las ciudades grandes como Madrid y Barcelona incrementaron notablemente su población, y superaron el millón de habitantes en 1930. Otras ciudades conocieron también un espectacular aumento de su población al convertirse en importantes centrosindustriales o mineros.
El proceso de urbanización de la población española resultó bastante más lento que el de otros países de Europa occidental.
2. ATRASO AGRARIO Y CONFLICTIVIDAD CAMPESINA
2.1. LA CRISIS AGRARIA
La agricultura española inició el siglo XX teniendo que hacer frente a las consecuencias de la crisis agraria que se extendió por Europa a finales del siglo XIX.
Con una agriculturaorientada sobre todo hacia el cultivo de los cereales, España acusó la crisis cerealista más fuertemente que otros países de su entorno.
La causa de la crisis fue la llegada a Europa de productos procedentes de países con una agricultura extensiva más competitiva. El resultado de ese modelo eran unos precios más bajos que los europeos. El descenso de los precios fue más acusado en las regiones de laperiferia española, pero en la España interior los precios también cayeron al disminuir la demanda sobre la producción interna.
En algunas de las principales regiones productoras, la reducción de los ingresos condujo a la caída de los beneficios. De la disminución de los beneficios se derivó el descenso de los salarios de los jornaleros, con lo que se inició un período de agitaciones campesinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • Transformaciones económicas y sociales en el primer tercio del siglo XX
  • TEMA 10. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • Transformaciones Sociales Económicas y Culturales de Chile en el siglo XX
  • Novela en el primer tercio del siglo xx
  • TEMA13. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CAMBIOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX Y PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
  • La sociedad española en el primer tercio del siglo XX
  • Transformaciones Sociales En El Perú, Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS