TRANSFORMACIONES ECONÓMICO

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 8 de enero de 2016
TRANSFORMACIONES ECONÓMICO - SOCIALES EN TIEMPOS DE BOLÍVAR.-
Venezuela había adquirido unidad administrativa desde 1776 y unidad política desde 1777. Los habitantes de la Capitanía General deVenezuela ya eran venezolanos.
La economía de la colonia había crecido sin desarrollarse, y los hacendados invertían sus ganancias en hacer más extensiva la producción agropecuaria.
Las presiones yaspiraciones de los criollos, manifestadas a través del Cabildo, no bastaban para alcanzar la participación política - administrativa que necesitaban para obtener la libertad económica que les permitieracolocar su producción en el mercado exterior sin intervenciones monopolistas.
En las últimas décadas del siglo XVIII, el capitalismo restaba fuerzas al monopolio mercantil que mantenía la corona en suscolonias.
Los Borbones, ante esta situación, crearon la Intendencia de Ejército y Real Hacienda (1776), con el fin de controlar las actividades económicas, administrativas y de hacienda.
Lasintenciones de la Corona al crear la intendencia fueron: diversificar la producción, construir obras públicas y ampliar las actividades económicas conforme a los principios de la libertad económica, paracontinuar disfrutando de los beneficios que el reportaba la posesión del territorio venezolano.
Otras Reformas Borbónicas fueron la creación de la Capitanía General de Venezuela y la real audiencia decaracas, para lograr la unidad política y judicial respectivamente; y la creación del Real Consulado, para dar a los criollos un instrumento donde pudieran canalizar la prosperidad de la provincia y evitarel contrabando. Estas reformas se implantaron para prolongar el orden establecido e intentar suprimir la posible subversión, pero no tuvieron éxito.
El Orden Social.-
Desde el punto de vista social,las relaciones entre las distintas clases sociales, y aun dentro de ellas mismas, crearon tensiones y conflictos. El centro de los conflictos eran los blancos criollos o mantuanos, pues ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones economicas
  • transformaciones económicas
  • transformaciones economicas
  • Transformaciones Económicas Y Urbanas
  • Transformaciones económicas del siglo XIX: Las desamortizaciones
  • Transformaciones economicas de la revolucion 1920 1940
  • AS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DEL S.XIX. LAS DESAMORTIZACIONES
  • transformaciones economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS