Transformaciones en el mundo del trabajo

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Transformaciones en el mundo del trabajo
El trabajo constituye desde los orígenes y más en la actualidad una precondición para la integración social del hombre.
La transformación del trabajo da como resultado, y en ocasiones también la causa de:
* Cambios en los derechos civiles y políticos, en las formas de ejercerlos y promoverlos;
* Transformaciones tecnológicas en los procesosproductivos, y en el funcionamiento de los mercados;
* Mutaciones en las capacidades y modalidades de trabajo individual y social.
El Estado ha jugado un rol destacado en todo este proceso, pero también, ha sido muy importante el papel de los sindicatos y los movimientos sociales.
Existe cierta coincidencia en entender que el empleo, es una forma dominante que el trabajo asume bajo la modernidadoccidental y democrática, constituye uno de los espacios privilegiados de la sociedad.
Con el tiempo, se posiciono de tal manera que da acceso a derechos y condiciones de bienestar.
Se trata siempre de la ambivalencia que es propia de muchos fenómenos e instituciones de la modernidad, algo que en este caso tiene que ver con la tensión entre:
* Libertad e igualdad,
* Distribución yacumulación,
* Inclusión y exclusión.
Sin embargo, entre 1945-1975 estas tensiones se desdibujaron cuando el avance del empleo salariado permitió el acceso generalizado al bienestar material, cultural y social, y al progreso económico. Se trató de los 30 gloriosos años de algunos de los países europeos centrales, en los que el desarrollo de la industria, el empleo pleno y el aumento del consumoconstituyeron los ejes económicos sobre los que se construiría la anhelada paz social.
El desarrollo de la sociedad salariada fue el resultado de los acuerdos políticos de posguerra, la concreción de viejas aspiraciones del socialismo, acuerdos mediados por la disposición y la innovación tecnológica, la del seguro social.
Es sobre estos valores y herramientas que descansa en buena medida laintervención del Estado.
Por último, cabe señalar el papel que en tal proceso desempeñó la mujer y la escuela. Modificando lo que era claramente una sociedad de pleno empleo de sexo masculino, donde la mujer quedaba recluida a la intimidad del hogar. Su papel sin embargo, no fue pasivo. Ya que a ella y a la escuela se deben, en buena medida, las posibilidades reproductivas de la cultura salariada, donde setrabaja cotidianamente para transmitir las normas y valores, así como los recursos cognitivos y sociales, que permiten al individuo contar con los capitales necesarios para integrarse al mercado de trabajo.
El Contrato Psicológico: es una adición al acuerdo económico que cubre los salarios, las horas de trabajo y sus condiciones. Definiendo las condiciones de compromiso psicológico deltrabajador con el sistema.
Por consiguiente se desarrolla, basándose en los intereses de las partes que no necesariamente están conformadas por los empleadores, también se pueden establecer contratos psicológicos entre cada uno de los trabajadores.
El Contrato Psicológico, implica la existencia de un conjunto de expectativas, no escritas en parte alguna, que operan a toda hora entre cualquier miembroy dirigentes de la organización.
Hay que subrayar que el rol que tenga cada persona dentro de la organización, hace que al establecerse las relaciones interpersonales con el grupo entre en juego la historia personal de cada individuo, generándose expectativas hacia la seguridad, gratificación y apoyo para la realización de metas individuales.
En los grupos humanos siempre se espera algo delotro, es decir que existe una expectativa sobre lo que el otro va a hacer, cómo lo va a hacer y para qué lo va a hacer; en otras palabras, existe una expectativa conductual hacia los demás.
Pero en el marco de los contratos psicológicos, esta expectativa puede estar centrada en intereses personales que no tienen relación con el interés del grupo, ocasionando situaciones conflictivas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretar le mundo y transformarlo
  • Transformamos el mundo, luego existimos
  • “Niños transformando el mundo”
  • Transformaciones del mundo actual
  • El Mundo Se Transforma (1750-1800)
  • las transformaciones del mundo mediterraneo
  • El mundo de los negocios y el mundo del trabajo
  • trabajadores del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS