transformaciones globales

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
TRANSFORMACIONES GLOBALES: POLITICA, ECONOMIA Y CULTURA.
La globalización es un término que se utiliza para describir cambios en la sociedad y en la economía mundial, cambios culturales y todo aquel desarrollo que tenga un país ante el mundo.
La globalización refleja una percepción muy común de que el mundo se está moldeando rápidamente hasta convertirse en un espacio social compartido porfuerzas económicas y tecnológicas y de que los desarrollos en una región del mundo pueden tener profundas consecuencias para las oportunidades de vida de los individuos o las comunidades en el otro extremo del planeta.
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamientoeconómico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos dedesarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como también a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal incluye lalibertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.
El mercado mundial para las industrias del entretenimiento, depende de dos factores técnicos: medios de comunicación e idioma. La barrera del idioma sigue dependiendo de la realización de doblajes y traducciones, en las industrias de contenidos narrativos, creándose mercados sectoriales para las grandes lenguas multinacionalescomo el español o el francés, además de la posición dominante del inglés.
Con la progresiva y rápida digitalización de todos los soportes de comunicación, se reducen las barreras a la difusión mundial, reservada durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX a las firmas de radiodifusión, los circuitos de exhibición y los acontecimientos de cobertura internacional (especialmente losdeportivos). La cultura global es por lo tanto audiovisual, y de masas. Los argumentos universales narrativos y simbólicos tienden a fundirse en los nuevos iconos audiovisuales, renovados en su estética
Para tratar este tema más a fondo hay posturas que están en contra y posturas que están a favor de aquí que hablaremos acerca de las tesis que se dieron para explicar de una mejor forma los hechos que sedieron para definir la globalización, para los hiperglobalistas la globalización se define como una nueva época en la historia en el cual los Estados- Nación tradicionales se han convertido en unidades de negocio no viables e incluso imposibles, en una economía global (Ohmae 1995),sostienen que la globalización económica produce una “desnacionalización”.
Además afirman que la globalizacióneconómica está generando un nuevo modelo, tanto de ganadores como de perdedores, en la economía global.
Es decir la globalización no puede ser aceptada por todos por este motivo, no a todos les conviene, puede haber quienes se beneficien de todo lo que la globalización trae consigo por que tienen las posibilidades, pero al hacer esto puede haber quienes no tengan a su alcance nada de globalización, yaque poseen escasos recursos para beneficiarse de esta.
Para los escépticos La economía mundial evoluciona en dirección de los tres bloques financieros y comerciales principales; es decir Europa, Asia-Pacifico y Norteamérica, por consiguiente en comparación con la época del patrón de oro clásico, la economía mundial esta considerablemente menos integrada.

La tesis escéptica descarta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las familias en el marco de las transformaciones globales”
  • HELD: Transformaciones globales
  • Transformaciones Globales En Tiempos De Globalizaci N
  • Transformaciones Globales Politica , Economia Y Cultura
  • Transformaciones Globales
  • “Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador”.
  • Transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS