Transformaciones Ideologicas del siglo XIX

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


TEMA: "Las transformaciones ideológicas del siglo XIX"














INTRODUCCIÓN
Las grandes transformaciones económicas, sociales y políticas que se produjeron enlos países capitalistas durante el siglo XIX fueron acompañadas por profundos cambios en el campo de las ideas y del conocimiento.
Estos cambios en la forma de pensar dieron origen a distintasideologías como lo fueron: La Doctrina Social de la Iglesia; El Darwinismo Social; y, El Positivismo.


DESARROLLO
El Papa León XIII elegido en 1879 se propuso romper el aislamiento social y político enel que se encontraba esa institución religiosa, para ello, buscó reafirmar los principios doctrinarios del catolicismo frente a las nuevas corrientes científicas estimulando estudios teológicos ypermitiendo el debate ideológico sobre algunos temas. También definió una nueva política del Vaticano sobre la cuestión social que planteaban los reclamos de los obreros.
En 1891 se dió a conocer undocumento del Papa que establecía la Doctrina Social de la Iglesia católica, que tomó distancia tanto del socialismo como del liberalismo. Este texto estimulaba la formación de sindicatos cristianos ycírculos de obreros católicos, y según la opinión de algunos contemporáneos, era un llamado a "cristianizar el capitalismo".Criticaba los "excesos" de la economía y la política liberal que dejaba en eldesamparo a los trabajadores aunque, al mismo tiempo, sostenía que éstos debían aceptar la propiedad privada y la desigualdad social como hechos naturales.


Durante el siglo XIX , en lassociedades capitalistas europeas y americanas, poco a poco las afirmaciones de los científicos comenzaron a ser consideradas como verdades casi absolutas e irrefutables.Las investigaciones se fueron haciendocada vez más específicas y los investigadores se fueron especializando en distintas disciplinas, cada una dedicada a un objeto de estudio particular ; al mismo tiempo se fueron imponiendo criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix
  • Transformaciones de Paris Siglo XIX
  • Transformaciones económicas del siglo XIX: Las desamortizaciones
  • La vida cotidiana se transforma: siglo xix
  • CORRIENTES IDEOLÓGICAS DE LOS SIGLOS XIX, XX, XXI.
  • Debate Ideológico Del Siglo Xix
  • Resumenes Transformaciones Económicas Durante El Siglo Xix
  • Las transformaciones científicas, tecnológicas y culturales del siglo xix.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS