Transformaciones socioculturales del Siglo XXI

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

La postmodernidad

La posmodernidad, también denominada postmodernidad, es un concepto muy amplio que se refiere a una tendencia de la cultura, el arte y la filosofía que surgió a finales del siglo XX. A nivel general, puede decirse que lo posmoderno se asocia a la ausencia de interés por el bienestar común, el culto de laindividualidad y el rechazo del racionalismo, aunque la idea tienemuchas aristas.
El movimiento posmoderno, a grandes rasgos, sostiene que la modernidad falló al pretender renovar las formas de pensamiento y expresión. Por eso se asocia el pensamiento posmoderno al desencanto y la apatía, ya que parte de lo que entiende como un fracaso de la sociedad.
A diferencia de las generaciones precedentes que creían en las utopías y en el desarrollo social, los pensadoresposmodernos defienden que la posibilidad de progreso sólo es individual. Los ideales, en la posmodernidad, son reemplazados por el consumo, mientras que los grandes líderes ceden su lugar por figuras que gozan de una fama breve.
Otra característica del mundo posmoderno es que privilegia las formas sobre el contenido. En otras palabras: importa más cómo se transmite un mensaje y qué efectosprovoca que el mensaje en sí mismo.
En la posmodernidad, por otra parte, también se minimiza la importancia del pasado y hasta del futuro, por lo que sólo se le otorga relevancia al presente (que, por otra parte, es efímero).
La religión y lo espiritual, por último, pierden importancia ante la valorización del cuerpo como instrumento de libertad y fuente de placer.

LA CULTURA POSMODERNA
 
SegúnGillesLipovetsky nuestro mundo actual vive una crisis, quizá la más grande de todos los tiempos. El analiza de la siguiente manera esta problemática de la época actual:
La técnica: Debido a la técnica el hombre es sacado fuera de la producción y es privado del saber. La que sabe es la máquina. La máquina puede ser un instrumento del hombre o el hombre convertirse en un apéndice de la máquina. Eldesarrollo técnico nunca había alcanzado semejante expresión. Las máquinas ordenan el mundo, plantean necesidades. El hombre en esta sociedad técnica se convierte también en técnico: el hombre mecánico. El hombre en la gran metrópolis es un número más, pierde su historia y su identidad. Es esta misma sociedad la que produce más de lo que necesita, generando así el consumismo.
Las nuevas actitudes:Apatía, indiferencia, deserción. No hay grandes propósitos:
ninguna ideología política es capaz de entusiasmar a las masas, la sociedad posmoderna no tiene ni ídolos, ni tabú, ni tan solo imagen gloriosa de sí misma, ningún
proyecto histórico movilizador, estamos ya regidos por el vacío, un vacío que no comporta, sin embargo, ni tragedia ni apocalipsis. Otra actitud para destacar es elindividualismo: ni los partidos políticos, ni la religión, ni la familia son valores estables y absolutos. Cuanto más la ciudad desarrolla posibilidades de encuentro, más solos se sienten los individuos; más libres se vuelven las relaciones, más rara es la posibilidad de encontrar una relación intensa. En todas partes encontramos la soledad, el vacío, la dificultad de sentir de ser transportados fuera desí. En esta sociedad tenemos múltiples modos de estar con otras personas, pero no de encontrarnos profundamente con aquellos que compartimos quizá más de la mitad del día. Estamos juntos; pero estamos solos...
El Narcisismo: Hoy el cuerpo ha cobrado gran importancia, basta con encender la TV y ver un comercial: debemos cuidar nuestro cuerpo con todo tipo de cremas,nuestro cabello necesitadeterminados shampooes, debemos usar determinado tipo de pinturas, etc. Esta imagen estereotipada ha generado dos patologías bastante graves entre los adolescentes: la bulimia y la anorexia. Otro elemento a destacar es la pérdida del sentido de continuidad histórica: queremos vivir el hoy, el ahora, el mañana no importa. Estamos abarrotados por expresiones de sensibilidad: hay que verlo todo, hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones Socioculturales
  • Las Transformaciones De La Universidad En Cara Al Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS