Transformaciones socioeconomicas en gran bretaña como resultado de la revolucion industrial

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
TRANSFORMACIONES SOCIOECONOMICAS EN GRAN BRETAÑA COMO RESULTADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Desarrollo del capitalismo. La Revolución Industrial fue el motor que impulsó al capitalismo, pues aunque la acumulación del capital comenzara en la etapa mercan¬tilista, la industrialización, iniciada a finales del siglo XVIII, sería el vehículo de mayor eficacia en el desarrollo de la economíacapitalista porque hizo posible, como nun¬ca antes, el aumento progresivo de la generación de capitales -principal objetivo de este sistema- al reinvertirse las utilidades obtenidas en la producción industrial.
Nuevas relaciones sociales de producción: El sistema económico industrial ca¬pitalista, al tener como propósito esencial el afán de lucro y el constante incremento de los capitales, dio origena que el trabajo humano se considerara como una mer¬cancía que podía comprarse con el pago de un salario. De esta forma, entre patrones y trabajadores se establecieron unas relaciones frías e impersonales que contrastaban en gran medida con el trato paternal que antes de la Revolución Industrial se prodigaba a los trabajadores e incluso a los siervos durante la época feudal. Estas nuevasrelaciones entre los empresarios y los obreros industriales tendrían por consecuen¬cia serios conflictos sociales, al exagerarse el interés egoísta de la mayoría de los pa¬tronos a costa de la explotación desmedida de los obreros.
Transformación de las zonas urbanas: Al producirse bruscamente el paso de la vida rural a la urbana, sin que las ciudades estuvieran preparadas para recibir los enormescontingentes humanos que llegaban a ellas desde el campo, se generaron graves problemas por las dificultades enfrentadas durante el proceso de adaptación de la nueva clase trabajadora industrial a las condiciones de vida en la ciudad: la insalubridad en las fábricas y las condiciones de hacinamiento en que vivía el grueso de la población obrera; los horarios y reglamentos estrictos a que debía sujetarseel trabajador en las fábricas; el descontento que se generalizaba cuando las fluctua¬ciones de la economía provocaban desempleo y hacían la vida más cara; el rompimiento de la vida familiar a causa del trabajo de las mujeres y los niños. Todo esto, agregado a la explotación de que generalmente era objeto la clase obrera, hicieron imposible la existencia de una vida común armónica en la sociedadurbana de la Gran Bretaña del siglo XIX.

FUNDAMENTACION TEORICA DEL CAPITALISMO
El fundamento teórico del sistema capitalista impulsado con la Revolución Indus¬trial tiene su expresión más importante en la teoría del economista escocés Adam Smith (1725-1790), a quien se considera fundador de la ciencia económica y cuya obra más conocida, Investigación sobre la naturaleza y las causas de lasriquezas de las naciones, publicada en 1776, establece las bases de la teoría del liberalismo econó¬mico o economía clásica del capitalismo.
Según Adam Smith la conducta humana es dirigida, "en forma natural", por seis motivaciones que son: el egoísmo, la conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo y la tendencia a cambiar un objeto por otro. El mecanismode estas motivaciones permite que se dé un equilibrio natural en la conducta humana, de tal modo que cada individuo, al buscar su propio provecho, es "conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito”
Por tanto, cuando se le deja en libertad, el individuo no sólo obtiene su propio provecho, sino que también promueve el bien común. Al efectuar su análisis, Smith sebasa en la existencia de la división del trabajo, y considera que ésta se origina en la inclinación natural del hombre a cambiar una cosa por otra; así, llega a formu¬lar una de las teorías económicas de mayor trascendencia: la teoría del valor del trabajo.
Según Smith, el trabajo constituye la medida real del valor de toda mercancía y la verdadera fuente de la riqueza de las naciones, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion industrial en Gran Bretaña
  • La revolución industrial en gran bretaña
  • revolucion industrial gran bretaña
  • Gran Bretaña, La primera revolución industrial
  • Por qué la revolución industrial surgió en gran bretaña
  • Gran Bretaña y la revolución industrial
  • Revolucion industrial en gran bretaña
  • Gran bretaña y la revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS