Transformaciones Territoriales y Metropolitanas en el Contexto del Capitalismo Global

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Transformaciones Territoriales y Metropolitanas en el Contexto del Capitalismo Global

Globalización y territorio:

La globalización hoy en día no solo se usa en ámbitos científicos y académicos como lo solía ser; si no que también se usa en los ámbitos políticos, en la literatura, la comunicación social, entre otros. Según la lectura, la globalización es solo una etapa o una parte de lainternacionalización.

Todos tenemos conceptos similares a lo que es la globalización pero Benjamin Ceriat entiende la globalización como la tercer parte de internacionalización, la segunda etapa la denomina mundialización, la cual fue durante la segunda guerra mundial. La internacionalización tiene algunos atributos. En primer lugar el proceso de globalización tiene algunos puntos principales loscuales son la desregulación y privatizaciones, apertura comercial de la base exportadora de la economía y por últimos la disminución del gasto publico y fuerte disciplina fiscal, monetaria y financiera. En segundo lugar se menciona como la globalización se vincula especialmente al consumo y la difusión de grandes cadenas que ofrecen servicios de comida, textiles, etc. En tercer lugar se relacionacon la parte financiera y económica internacional, denominada globalización financiera. En cuarto lugar esta, está constituida también por el agotamiento del modelo tecnológico-productivo teylorista-fordista y también con su reemplazo postfordista. En quinto lugar menciona como la globalización es la declinación de la dimensión nacional de la articulación del espacio y de las relacioneseconómicas. El ultimo factor a tener en cuenta es la redefinición de la articulación del espacio. Existen otros aspectos importantes como lo son la expansión de comercio internacional, la difusión de un sistema jurídico internacional. Los pasos que son mencionados en este texto son interesantes ya que todos tenemos diferentes y a la vez similares puntos de vista cuando hablamos de la globalización; losfactores que se mencionan forman una gran parte de el mundo de la globalización, por ejemplo como la globalización es vinculada con el consumo mundial de los seres humanos, las cadenas de comida, supermercados y marcas de ropa ahora se enfocan en expandirse a otros países para así ampliar su clientela y si inventario ofreciendo productos nuevos provenientes de otros países y de otras regiones, estoactiva la economía global y hace que muchos países avancen y también encuentren mas competencia.

Pierre Veltz ve el proceso de globalización como un concepto estratégico con el fin de ampliar el mercado. Milton Santos habla dela globalización como un proceso incompleto. Ya que no todos los países se globalizan y existe una desigualdad entre los países que forman parte del mundo de laglobalización, estos tienes oportunidades y fácil acceso a mas productos y ventajas, y también a mas conocimiento cuando se trata del mundo internacional, ya que tienen la oportunidad de saber que existe y que pasa mas allá de las fronteras de su país.



Las redes, representan el orden global, así como los sistemas productivos locales o distritos representan a lo local. La forma de nosotrosactualizarnos sobre lo que pasa a nivel mundial son las redes, como el internet, la televisión, la radio, las telecomunicaciones, los periódicos, revistas, entre otros. Estos nos mantienen informados y minuto a minuto actualizan su información, por eso son llamados o reconocidos como los representantes del orden global. Sin estos no podríamos actualizarnos tan fácil y rápido como la hacemos hoy en día.Cambios en la relación economía-territorio: El papel de las grandes metrópolis

El régimen de acumulación fordista genero sistemas muy rígidos y cerrados. Gracias al método de acumulación flexible es comúnmente usado en los últimos años; este ha permitido también generar sistemas económicos nacionales mas abiertos, esta ha traído una oleada de modernización, planteando un nuevo esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital Humano en el contexto global
  • El capital humano y el contexto global
  • transformaciones globales
  • contexto global
  • Capitalismo Global
  • Capitalismo Global
  • Desarrollo territorial en el contexto de la globalización
  • La Danza Transformadora De Contextos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS