Transformaciones

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Los cambios que trajo consigo la modernidad





Transformaciones Socioculturales
Profesor: Antonio Stecher
Estudiante: Trinidad Blake Rasmussen
Catalina López Fluxá
Bernardita Merino Irarrázabal
Daniel Rocuant Morales
24 de noviembre, 2011
En el transcurso de la historia, la sociedad ha pasado por diversos cambios que han marcado el carácter de las distintas épocas. Hoyen día nos encontramos insertos en la modernidad, que en palabras de Habermas, se definiría como “el proceso de racionalización histórica que se da en occidente, que conjuga y consuma el desencantamiento del mundo, instituido por las imágenes religiosas, míticas y sagradas” (Casullo et al; 1994; p. 17)
La modernidad se ha caracterizado desde el punto de vista de muchos autores. Para Giddens era unmodo de vida, una organización social, que surgió en Europa en el siglo XVII y que se va consolidando y expandiendo durante los dos siglos siguientes. La modernidad introduce formas de vida que arrasa de manera sin precedentes las modalidades tradicionales de la vida social. Se puede decir que esta nueva época se caracteriza por sus transformaciones radicales, produciendo una discontinuidadhistórica. Este autor plantea que toda época se caracteriza por distintas formas de entender lo que es el mundo (imaginarios culturales). Un eje importante dentro de estos es el de la razón, ya que la modernidad se piensa a sí misma como una época que rompe con formas tradicionales de la vida social y donde se organiza todo en torno a la idea de la razón, no de principios religiosos. Surgen las cienciascomo saber científico racional, es decir, existen evidencias empíricas sobre los fenómenos (Giddens, A; 1990).
Según Castoriadis, la modernidad tiene dos contenidos: por un lado, la autonomía (individual y colectiva), que busca incrementar la libertad de los individuos por medio de la democracia; y por otro lado, el control como dominio instrumental más orientado a la economía, la productividady al poder sobre la naturaleza. Nuestro desafío es intentar convivir con la tensión entre autonomía y control, tratando de llegar a un equilibrio. También podemos mencionar el proyecto político que significa una transformación en la planificación del desarrollo de la sociedad. Otra característica es el que los individuos posean una subjetividad, es decir, interioridad psíquica, capacidad depensar en uno mismo, conciencia, sentimiento, emociones, entre otros. Por último, se puede decir que la sociedad moderna se cuestiona e interroga a sí misma, es decir, estamos en una permanente crítica y reflexión, lo que nos permite evaluarnos constantemente como sociedad e ir creciendo en todos los aspectos.
Los cambios que se han producido en las últimas décadas se pueden atribuir a diferentesdimensiones institucionales (donde se expresan los imaginarios). Dentro de los cuales consideramos importante mencionar el de los entramados constitucionales que se articulan entre sí. De manera general, el capitalismo como un modo de organización económica, se caracteriza por la acumulación ilimitada del capital, que tiene por fin la maximización de las ganancias. También caracterizándose por unarelación salarial regulada por el estado. Por otro lado, el industrialismo como la organización social regularizada de la producción que coordina la actividad humana, las máquinas y la entrada y salida de materia prima. La fábrica era el símbolo de este sistema productivo y en esta se veía una división social y técnica que tenía como objetivo hacer una asignación de roles, y así lograr el objetivode producir grandes cantidades, en el menor tiempo posible. Otra parte importante es el estado/nación como forma institucional política de la modernidad, que tiene el poder político y militar del país. (Giddens, A; 1990)
La modernidad se caracteriza por ser muy amplia. Todo lo nombrado anteriormente, permite introducir el eje temático en el que este trabajo pretende enfocarse, ya que tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS