Transformación de las rrll en eeuu

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Seminario - Tema 8.

La transformación de las relaciones laborales en EEUU. 1er Seminario.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se analizará las diferentes causas que motivaron un descenso en laafiliación sindical en los EEUU desde 1960.

Los desplazamientos en las estructura económica del país, y la distribución ocupacional explican una parte de la caída de afiliación a los sindicatos, sinembargo el descenso también es imputable al comportamiento de los propios sindicatos o trabajadores. Además, hay que tener en cuenta las estrategias de las empresas estadounidenses. Dichas estrategiasconllevan un cambio gradual, las compañías suelen introducir ajustes paulatinos a no ser que las presiones ambientales requieran un cambio drástico. Como los modelos, valores y estrategias de lasorganizaciones prósperas acaban difundiéndose por el gremio, las organizaciones suelen asemejarse unas a otras.

El análisis que realizan Kochan, Katz y McKersie distingue el comportamiento de empresasque:
No estuvieron nunca sindicadas
Salieron de la segunda guerra mundial con un sector no sindicado
Aquellas que estuvieron casi o totalmente sindicadas hasta 1960.En este caso el desarrollo de unsector no sindical se produjo normalmente por el acceso de nuevas empresas al sector.

CAUSAS

1. Cambios en la economía y la población

El análisis comienza con la explicación más obvia deldescenso de la afiliación sindical: los cambios estructurales de la economía y de la población activa:

El crecimiento de la demanda y oferta de trabajadores no manuales, debido a que los empresariosno permitieron la afiliación sindical de este sector
La expansión del sector servicios
El aumento de la tasa de actividad femenina, aunque no afectó en el mismo grado.
El crecimiento del empleo enel sur del país; debido a que los empresarios decidieron trasladar determinados centros de trabajo a estas regiones, lugares con bajo nivel cultural de la población , poca presencia sindical y costes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rrll
  • RRLL
  • rrll
  • RRLL
  • RRLL
  • rrll
  • Eeuu
  • Eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS