Transformación de sociedades

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES
Generalidades: Es un proceso mediante el cual una sociedad se convierte en otra diferente conservando su personería jurídica. La transformación supone modificar el pacto social y los estatutos de la sociedad; la transformación no modifica la participación porcentual de los socios en el capital de la sociedad, sin su consentimiento expreso.
La transformación nosupone la extinción de la sociedad seguida del nacimiento de otra sociedad distinta; la sociedad permanece siempre viva y es siempre la misma, sólo cambia su ropaje legal.
De lo expuesto se infiere, que con la conservación de la personalidad jurídica en la transformación, permanecen aquellos elementos esenciales de la sociedad, capaces de trascender a cualquier tipo o forma jurídica; como porejemplo su domicilio, el objeto social, el capital (salvo que algunos socios hagan uso del derecho de separación).
Casos de transformación:
Las sociedades reguladas por esta ley pueden transformarse en cualquier otra clase de sociedad o persona jurídica contemplada en las leyes del Perú.
Cuando la ley no lo impida, cualquier persona jurídica constituida en el Perú puede transformarse en alguna delas sociedades reguladas por esta ley.
La transformación no entraña cambio de la personalidad jurídica.
Ejemplo: Una S.R.L. puede transformase en una S.A.C. o Viceversa.
Una E.I.R.L. puede transformarse en una S.R.L. o Viceversa.
Aspecto legal
Publicidad del acuerdo:
La publicidad del acuerdo de transformación permite que los socios tengan acceso a la mayor cantidad de elementos dejuicio, que les permita tomar una correcta decisión (según la conveniencia o inconveniencia de la transformación) acerca de su permanencia en la sociedad o su separación.
En virtud de ello, la Ley General de Sociedades determina que el acuerdo de transformación sea publicado por tres veces, con cinco días de intervalo entre cada aviso, con la finalidad de que los socios puedan ejercer su derecho deseparación.
La transformación tiene un carácter rigurosamente formal, es por ello que verificada la separación de aquellos socios que ejercieron este derecho o transcurrido el plazo prescrito sin que hagan uso del mismo, la transformación se formaliza por Escritura Pública.

Balance de Transformación:
Cabe resaltar, que la sociedad se encuentra obligada a formular un balance detransformación el día anterior a la fecha del otorgamiento de la Escritura Pública. Ello tiene por objeto que socios y terceros puedan conocer la situación patrimonial de la sociedad al momento en que la transformación se realice. No es requisito que este balance sea insertado en la Escritura Pública.
La sociedad debe poner el balance a disposición de los socios y de los terceros interesados en el domiciliosocial, en un plazo no mayor de treinta días contados a partir de la fecha del otorgamiento de la Escritura Pública. No obstante señalarse un plazo límite para su formulación, no se indica cual es el plazo durante el cual debe quedar a disposición de aquella dicha información. Entendemos que por aplicación analógica de la regla establecida para los casos de fusión y escisión (otras modalidades dereorganización) este deberá ser «...no menor de sesenta días luego del plazo máximo para su preparación».
En buena cuenta, la puesta a disposición del balance permitirá a los socios y a terceros apreciar la real situación de la sociedad, les permitirá conocer el valor de su patrimonio y decidir sobre el ejercicio o no de su derecho de separación (Art. 338).
En relación al tema de la fecha deotorgamiento de la Escritura Pública encontramos que dicho día se encuentra desubicado en cuanto al efecto de la transformación. En efecto, existe un desfase entre la fecha de cierre del balance»...al día anterior a la fecha de la Escritura Pública...» (Art. 341) y la fecha de entrada en vigencia de la transformación. Empero, ¿Qué sucede con el día del otorgamiento de la Escritura Pública de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion De Sociedades
  • transformación de las sociedades
  • Transformación de sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion De Sociedades
  • Transformacion de sociedades
  • Transformacion De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS