Transformación Estructural

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Índice.

Introducción. 2
Transformación estructural. 3
Construcción de los diagramas de fase. 3
Tipos de aceros: 6
Diagramas binarios. 9
Diagramas ternarios. 14
Diagrama de Fe-C. 18
Tipos de tratamientos térmicos de los aceros. 21
Conclusión. 30
Bibliografía. 31

Introducción.
El acero es una aleación de hierro con carbono en una proporción que oscila entre 0,03 y 2%. Sesuele componer de otros elementos, ya inmersos en el material del que se obtienen. Pero se le pueden añadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad u otras propiedades.
Las propiedades físicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribución. Antes del tratamiento térmico, la mayoría de los aceros son unamezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita. La ferrita, blanda y dúctil, es hierro con pequeñas cantidades de carbono y otros elementos en disolución. La cementita es un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita es una mezcla de ferrita y cementita, con una composición específica y una estructura características, suspropiedades físicas con intermedias entre las de sus dos componentes. La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado térmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes. Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, está por compuesto de perlita. El acero con cantidades decarbono aún mayores es una mezcla de perlita y cementita.

Transformación estructural.
Construcción de los diagramas de fase.
El concepto de fase es fundamental para comprender los diagramas de equilibrio. Una fase se puede definir como una porción homogénea de un sistema que tiene características físicas y químicas uniformes. Un material puro, un sólido, un líquido, una disolución gaseosase consideran fases. Por ejemplo, la disolución agua-azúcar discutida anteriormente es una fase y el azúcar sólido es otra fase. Cada una es químicamente diferente (p.ej., tienen distinta composición química): una es azúcar prácticamente puro y la otra una disolución de H20 Y C12H22011.
Si en un sistema hay más de una fase, cada una de ellas tiene sus propiedades características y un límite que lasepara de otras fases. En este límite aparece un cambio discontinuo y abrupto en las características físicas y/o químicas. Cuando en un sistema hay dos fases, no es necesario que haya diferencias en las propiedades físicas y en las propiedades químicas: es suficiente que la disparidad esté en un solo tipo de estas propiedades. Cuando el agua y el hielo están juntos en un recipiente, existen dos fasesseparadas; son físicamente distintas (el hielo es sólido y el agua es líquida) pero químicamente idénticas. Si una substancia puede existir en dos o más formas (p.ej., que pueda tener tanto la estructura FCC como la BCC) cada una de estas estructuras es una fase separada porque difieren sus propiedades físicas. A veces un sistema monofásico recibe el nombre de "homogéneo". Los sistemas de doso más fases se denominan "mezclas" o "sistemas heterogéneos". La mayoría de las aleaciones, las cerámicas, los polímeros y los materiales compuestos son sistemas heterogéneos. Ordinariamente, las fases interactúan de tal modo que la combinación de propiedades de un sistema multi fase es diferente de las propiedades de cualquiera de las fases individuales y más atractiva que ellas.
Los elementosquímicos y las sustancias formadas por ellos salvo algunas excepciones, pueden existir en tres estados diferentes: sólido, líquido y gaseoso en dependencia de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentren. El diagrama que representa el tránsito entre estos estados, se conoce como diagrama de fases.

Punto triple
En este punto en la sustancia coexisten en equilibrio los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Estructural Necesita De Una Transformación Estructural
  • Transformacion
  • transformacion
  • Transformacion
  • transformacion
  • La Era De La Transformacion
  • Transformacion
  • Transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS