Transformación Social Y Servicio Comunitario

Páginas: 48 (11883 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
LINEA DE INVESTIGACIÓN FILOSOFIA Y POLÍTICA.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y SERVICIO COMUNITARIO.

Autora: María Elena Cuello

RESUMEN
En el presente trabajo se analiza el Servicio Social Comunitario de la UNERS, como instrumento de transformación de la sociedad, generadorde conciencia, organización y poder, aplicado en la comunidad de los Plátanos, Ocumare del Tuy, Estado Miranda. Qué factores aparecen asociados a ellos y su relación con el compromiso social. Se estudia el comportamiento de los actores en el ejercicio de su praxis educativa, indagándose sobre su pertinencia social. Se examinan  los supuestos que sustentan la praxis educativa para conocer lasconcepciones implícitas y explícitas que la guiaron, así como la construcción del conocimiento en  procesos de interacción social. Para el presente estudio de investigación se seleccionan dos actores: la comunidad y los participantes, en los cuales se había constatados  cambios. La investigación se aborda desde la perspectiva del paradigma socio-critico, se utilizó la Investigación AcciónParticipativa para indagar sobre la transformación de la Sociedad y el método de doble foco  que nos permite  combinar lo micro para lograr profundidad y lo macro para identificar tendencias. En el análisis se emplean sucesivamente los métodos inductivo y deductivo, integrándolos en una unidad dialéctica con apoyo en la entrevista a profundidad, la entrevista semiestructurada, el análisis documental y laobservación participante. En el análisis de la data  se aplican las estrategias  de triangulación de la información y la matriz de contrastación. La investigación confirma que en los dos casos de estudio se producen sendos cambios sociales. En el primero, el factor determinante de dicho cambio es la participación del participante involucrado y activo en una política organizacional orientada atransformarse en ese espacio para la formación permanente. Y en el segundo, el cambio fue la consecuencia de una formación de la comunidad orientada por  un currículo que integra la teoría, la práctica y la reflexión en ambientes naturales societarios. A partir  de estos resultados se intenta una teorización y se proponen lineamientos de política para la formación de los participantes comosujeto de acción y transformación en el ámbito social.
Palabras clave: Transformación de la Sociedad, formación permanente, compromiso social.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE POSTGRADO


TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO
.



Msc. María Elena Cuello
C.I. Nº 6.992.740



1. LA UNIVERSIDAD

Elservicio social comunitario se fundamenta en la Constitución Bolivariana de Venezuela, desde su preámbulo y los artículos referidos a la participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones. En atención a estas, surge la “Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior”, allí se establece como requisito indispensable para optar al título en todas sus modalidades, laprestación de Servicio Social Comunitario.
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, recibe, organiza y planifica el desarrollo del servicio social comunitario con los participantes, se da el nombramiento de los facilitadores voceros y estos, acuerdan con los mismos las comunidades donde desarrollarán los pasos de la planificación.
La metódica planteada para abordar el trabajocomunitario se presenta a través del contrato de aprendizaje, en una primera fase de sensibilización a los participantes la cual consiste en un conversatorio sobre las comunidades que conocen, además la elaboración de un banco de estrategias sugeridas durante el proceso de conversatorio. En esta fase, los participantes proponen que las comunidades para el abordaje debían ser Santa Lucia, Charallave y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio Social Comunitario
  • Servicio social comunitario
  • Servicio social comunitario
  • Comunidad. cambio social y transformacion comunitaria
  • reglamento de servicio social comunitario de la U.N.E.S.R
  • CONCILIACION COMUNITARIA UNA OPORTUNIDAD PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL
  • Marco legal en el servicio social comunitario en venezuela
  • Trabajo Social Comunitario y Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS