Transformación universitaria

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL
PNF INFORMÁTICA
FORMACIÓN CRÍTICA
SAN CRISTÓBAL-ESTADO TÁCHIRA













LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA








Duran V, Einner X.
C.I. 19.491.467
Pelegrino G,Andrea.
C.I. 25.032.240
Ruan C, María C.
C.I. 5.678.223
Valero V, Arianna C.
C.I. 24.744.451
SECCIÓN: SIT1B




San Cristóbal, octubre 2013
Índice
Índice 2
Introducción 3
Desde la Colonia Hasta la Transformación Universitaria. 4
Conclusiones 8
Bibliografía 9

Introducción

Una parte muyimportante de la etapa universitaria es conocer la institución en la que se hace vida, en este caso especifico el IUTAI. Este instituto ofrece adicional a la formación docente, una serie de servicios que ayudan al estudiante a permanecer en la institución pues solventan las dificultades que este pueda tener bien sean económicas, sociales, problemas personales etc.
En este trabajo se presentan losnombres de las autoridades del IUTAI y sus funciones, las cuales están claramente especificadas en el Reglamento de Institutos y Colegios Universitarios. Además de esta información se recopilaron los nombres, estudios realizados y funciones del personal de la Coordinación de Informática, Control de Estudio, Tecnología Educativa y Calidad de Vida.
Otro aspecto resaltante es conocer la historia delIUTI, cuando fue fundado y en que momento se produjo la transformación universitaria que trajo consigo la creación de los programas nacionales de formación PNF, más específicamente se reseña el PNF en informática.
Una institución que maneja un volumen de estudiantes como el IUTAI, debe contar con unidades que se encarguen de inscribir, las notas y los graduados tal y como control de estudios.Además de esto también están las Coordinaciones de los PNF, en este caso la de Informática que se encarga de asignar los profesores, las aulas y los talleres así como también de que se cumplan las normas de la institución.

Desde la Colonia Hasta la Transformación Universitaria.

Para hablar de la transformación universitaria es preciso primero reseñar como era la educación universitaria ennuestro país antes de la transformación.
Previos a ser universidades politécnicas, están eran institutos y colegios universitarios. Los institutos universitarios tales el IUTAI se fundaron en los años 70 a raíz de un cambio que realizó el gobierno del Presidente Rafael Caldera en la educación técnica. Hasta ese momento el personal técnico de las ramas industriales, comerciales, enfermería,etc., se formaban en escuela técnicas. Los jóvenes ingresabas a la escuela una vez finalizaban sexto grado y allí recibían una educación que les permitía salir al campo de trabajo en cinco años; aunque con estos estudios no podía proseguir con una carrera universitaria, para ello era necesario tener título de bachiller.
El Presidente Caldera modificó la educación técnica convirtiendo las escuelastécnicas en Ciclos Diversificados, de donde los jóvenes salían graduados de bachilleres con una mención que los posibilitaba a seguir sus estudios en la universidad a la vez que tenían un titulo para trabajar.
Adicional al cambio en la educación media, se fundaron los institutos tecnológicos orientados a formar Técnicos Superiores Universitarios en áreas específicas y prioritarias para eldesarrollo regional y nacional, mediante la capacitación de recursos humanos en carreras tecnológicas, la integración de equipos profesionales del más elevado nivel académico y el acopio de recursos físicos suficientes de la más alta calidad destinados a la docencia, la investigación, la extensión y la producción.
Pero la educación universitaria no estuvo siempre al alcance de todos, en los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSFORMACION UNIVERSITARIA
  • plan de la patria y transformación universitaria
  • Analisi De Los Logros De La Transformación Universitaria
  • FORO LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA
  • Transformación universitaria
  • Transformacion Universitaria
  • Transformacion universitaria
  • Transformación universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS