transformadores electricos

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Escuela Preparatoria
Subestaciones Eléctricas






Tema: Transformador Eléctrico
Profesor:
Alumno:
Grupo: Matricula: Turno:






Estructura:

Definición:
El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducciónelectromagnética. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente.
Funcionamiento:
Un transformador es una máquina estática de corriente alterno,  que permite variar alguna función de la corriente como el voltaje o la intensidad, manteniendo la frecuencia y la potencia, en el caso de untransformador ideal.
Para lograrlo, transforma la electricidad que le llega al devanado de entrada en magnetismo para volver a transformarla en electricidad, en las condiciones deseadas, en el devanado secundario.

Partes principales:
*El núcleo: La función del núcleo es mantener el flujo magnético confinado dentro de él y evitar que este fluya por el aire favoreciendo las pérdidas en el núcleo yreduciendo la eficiencia. 
*Bobinas: Las bobinas son simplemente alambre generalmente de cobre enrollado en las piernas del núcleo. Según el número de espiras (vueltas) alrededor de una pierna inducirá un voltaje mayor.
*Cambiador de taps: El cambiador de taps o derivaciones es un dispositivo generalmente mecánico que puede ser girado manualmente para cambiar la razón de transformación en untransformador
*Relé de sobrepresión: Es un dispositivo mecánico nivela aumento de presión del transformador que pueden hacerlo explotar. 
*Tablero de control: Contiene las conexiones eléctricas para el control, relés de protección eléctrica, señales de control de válvulas de sobrepresión hacia dispositivos de protección.

Clases o tipos:
*Transformador elevador/reductor de tensión*Transformadores variables
*Transformador de aislamiento
*Transformador de alimentación
*Transformador trifásico
*Transformador de pulsos
*Transformador de línea o Flyback
*Transformador diferencial de variación lineal
*Transformador con diodo dividido
*Transformador de impedancia
*Transformador híbrido o bobina híbrida
*Transformador electrónico
*Transformador de frecuencia variable*Transformadores de medida
*Transformador de grano orientado
*Transformador de núcleo de aire
*Transformador de núcleo envolvente
*Transformador piezoeléctrico

Conexión:
Los primarios y secundarios de cualquier transformador trifásico se pueden conectar independientemente en ye (Y) o en delta (), de lo cual se obtienen cuatro tipos de conexiones en transformadores trifásicos, los cuales son:1.    Delta – Delta ( - )
2.    Delta – Ye ( - Y)
3.    Ye – Delta (Y - )
4.    Ye – Ye ( Y – Y)


Mantenimiento:
El análisis periódico del aceite aislante es una herramienta clave para monitorear el estado del transformador; el mismo no sólo provee información relativa al estado del aceite sino que también posibilita la detección de posibles causas de falla en el equipo y es por lo tanto una piezafundamental de cualquier programa de mantenimiento de transformadores inmersos en aceite. 
El programa de mantenimiento puede incluir:
*Análisis de gases disueltos: Utilizado para el diagnóstico del estado interno del transformador, identificando y cuantificando los gases disueltos en el aceite por cromatografía en fase gaseosa. Las concentraciones y proporciones relativas de los gases sonutilizadas para diagnosticar ciertas fallas operacionales del transformador.
*Análisis de furanos: Se evalúa en forma indirecta el estado de la aislación sólida (celulosa). Se mide por cromatografía líquida la concentración en aceite de compuestos furánicos que se producen cuando la celulosa envejece como resultado de la descomposición polimérica de sus componentes.
*Rigidez dieléctrica: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores electricos
  • transformador electrico
  • Transformador electrico
  • Transformador Electrico
  • transformador electrico
  • Transformadores Electricos
  • Transformadores Electricos
  • Transformador electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS