transformadores electricos

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Transformadores eléctricos
Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la energía tal y como la conocemos hoy en día. La explicación es muy simple, por una cuestión de seguridad no se puede suministrar a nuestro hogar en la cantidad de KW que salen de unacentral eléctrica, es imprescindible el concurso de unos transformadores para realizar el suministro doméstico.
Como su nombre lo dice sirven, para transformar la energía que viaja por líneas de alta, media, y baja tensión, por las subestaciones distribuyéndolas por las ciudades. Existen diversos tipos de transformadores, varían según su potencia, capacidad, el uso o aplicación; a continuación sepresentan algunos:
- Transformadores de potencia
-Transformadores de distribución
-Transformadores secos encapsulados en resina epoxi
-Transformadores herméticos de llenado integral
-Transformadores auto protegidos
CALCULO DEL NÚMERO DE ESPIRAS DEL ALAMBRE DE COBRE
Existe una constante que es el número 42, no vamos a entrar en detalles acerca del origen de este número, puesto que la idea noes ahondar en matemáticas, si no lograr que personas con poco conocimiento logren hacer transformadores.
Para calcular el número de espiras o vueltas de alambre de cobre, en nuestro ejemplo, se divide 42 entre los 12.8 cms2, que son el área del núcleo de 3.2 x 4.
Número de espiras = 42 / 12.8 Cm2
42 dividido 12.8 = 3.28 espiras o vueltas de alambre por voltio.
Esto quiere decir, que para eldevanado primario, son 120 voltios del toma corriente, multiplicado por 3.28, es igual a: 393 espiras o vueltas de alambre de cobre. Si en su pais el voltaje de la red pública es de 220V, se multiplica, 220 voltios por 3.28 = 721 vueltas en el devanado primario.
Para hallar el número de espiras del devanado secundario, se toman los 26 voltios del transformador y se multiplican por 3.28 obteniendo85 espiras o vueltas de alambre.

Ahora que ya sabemos los calibres de alambre a usar y el número de vueltas, podemos hacer nuestro Transformador.
Funcionamiento de un transformador
El cambio de voltaje o corriente que hace un Transformador se sucede gracias a que el devanado secundario es inducido por un campo magnético producido por el devanado primario en conjunto con el núcleo. El cambio devoltaje o corriente, que entrega el transformador es inverso, es decir que cuando el transformador aumenta el voltaje, la corriente baja; y cuando el voltaje baja, la corriente sube. Esto nos lleva a una ley: la energía que entrega un transformador, no puede ser superior a la energía que entra en él.
Aunque el devanado primario y el secundario están aislados por cartón, papel parafinado, prespáno plástico, el campo magnético se transmite del devanado primario al secundario.
Existe una relación entre las vueltas del devanado primario y el devanado secundario. Esta relación, determina el voltaje de salida del transformador y son iguales, la relación entre las vueltas de los devanados y los voltajes de entrada y salida.
Cuando el devanado primario es igual al devanado secundario (1:1),el voltaje y la corriente de entrada, son iguales al voltaje y corriente de salida. En este caso este transformador sólo sirve para hacer un aislamiento galvánico, es decir que podemos tocar la corriente de salida sin ser electrocutados.
Al cambiar las vueltas de alambre del devanado secundario, cambia el voltaje de salida del transformador. Ejemplo: si por cada vuelta del devanado primario,damos tres vueltas en el secundario; tendríamos, en el caso de aplicar una tensión de 10 voltios en la entrada, en la salida serían 30 voltios. Y Cuando enrollamos una vuelta de alambre en el secundario por cada tres vueltas del primario; en el caso de aplicar una tensión a la entrada de 30 voltios, tendríamos a la salida 10 voltios.
A continuación veremos un método práctico que permite conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores electricos
  • transformador electrico
  • Transformador electrico
  • Transformador Electrico
  • transformador electrico
  • transformadores electricos
  • Transformadores Electricos
  • Transformadores Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS