Transformadores trifasicos

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS

1.-Definición:

La transformación de potencia trifásica, puede hacerse mediante transformadores trifásicos o bancos formados por tres unidades monofásicas. El transformador trifásico es menos costoso que un banco de igual potencia, porque sus devanados están colocados sobre un núcleo magnético común, lo que, como se demostrará luego, permite un considerable ahorrode material. Los transformadores trifásicos pueden ser de tipo acorazado y de tipo núcleo.

Los transformadores para circuitos trifásicos se pueden fabricar de 2 maneras:

• Una de ellas consiste simplemente en tomar tres transformadores monofásicos
y conectarlos en un banco trifásico.

• Otra, alternativa es construir transformadores trifásicos con tres grupos de
Devanadosenrollados en un núcleo común.
[pic]
El banco trifásico de transformador compuesto por tres transformadores independientes.

Transformador trifásico construido sobre un núcleo de tres columnas. Son aquello que reúnen en un solo núcleo las 6 bobinas.

2.-Circuito Equivalente:

El transformador trifásico se puede modelar a partir de su circuito equivalente por fase a secuencia positiva y negativa,donde cada elemento del circuito equivalente constituye un efecto físico del transformador.

[pic]
Circuito equivalente por fase del Transformador Trifásico (Secuencia. +/-)

El circuito equivalente de un transformador trifásico se obtiene combinando en estrella o en triángulo los circuitos equivalentes de los tres transformadores monofásicos que los conforman.

3.-Ensayo De TransformadoresTrifásicos:
Hay pocas diferencias entre los transformadores trifásicos y monofásicos, en lo que respecta a los ensayos a realizar. Por lo pronto, las especificaciones sobre temperatura, aislamiento, etc. No pueden ser diferentes, pues las normas no hacen distingos sobre el número de fases.
Para las caídas de tensión y regulación, también pueden estudiarse como si se tratara de uno monofásico, consolo considerar separadamente cada fase.
Para determinar el rendimiento aparece la primera diferencia de consideración. En efecto, las perdidas en el hierro son distintas para las tres fases, cuando el núcleo es asimétrico, lo que es común. Y como para calcular el rendimiento había que medir las perdidas en el hierro y en el cobre, ya vemos que habrá alguna diferencia con respecto a losmonofásicos. Por lo cual se realizaran los ensayos en vacío y cortocircuito.

Ensayo en vacío: Se utiliza para encontrar las perdidas en el hierro en un transformador, pero en la forma indicada en la siguiente figura.
[pic]
Se conectan 2 vatímetros monofásicos o uno trifásico, según el conocido método de medición de potencia total trifásica, un voltímetro para verificar la tensión normal, y,opcionalmente, amperímetros para poder determinar la corriente de vacío, y con ella, el ángulo de fase en vacío. Si el vatímetros es trifásico dará directamente en su escala la potencia total absorbida por el transformador, pero si se trata de dos monofásicos, hay que tener cuidado con un detalle que recordaremos.
En el método de medida de los dos vatímetros, según se estudio en electricidad, se sumabanlas indicaciones cuando el desfasaje entre la corriente y la tensión era menor de 60º, pues si ese ángulo era superado, había que retar ambas lectura. En un transformador en vacío, es seguro que el angula de desfasaje supera los 60º, por lo cual hay que tener presente esta circunstancia, restando las lecturas de ambos instrumentos.
Finalmente, la potencia total de vacío representa las perdidas enel hierro de todo el transformador, y el ángulo de desfasaje de la corriente de vacío será:
Cos j = W0 / (Ö3 * V * I0)
Debiendo tenerse presente que el ángulo cuyo coseno da la ultima formula, no es el que corresponde a una fase particular, sino que a un intermedio entre las tres fases, ya sabemos que son distintos. Para tener el valor exacto de cada uno, habría que conectar tres juegos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores trifasicos
  • Transformadores trifasicos
  • Transformador trifasico
  • TRANSFORMADORES TRIFASICOS
  • transformadores trifasicos
  • Transformadores trifasicos
  • El transformador trifasico
  • TRANSFORMADORES TRIFASICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS