Transformadores

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
INTRODUCCION
Desde hace muchos años los transformadores han sido de gran utilidad para facilitar la vida del ser humano, desde su invención hasta la actualidad han servido para regular la energía eléctrica de ciertos artefactos vinculados a las redes eléctricas y electrónicas pero al no ser eficaces, o manejarse con cierta irresponsabilidad pueden ocasionar ciertos desastres.
LosTransformadores como su nombre lo indica transforma la corriente eléctrica.
Su funcionamiento se remota a la utilización de las bobinas de inducción con Michel Faraday en el año de 1831 las cuales se basaban principalmente en que cualquier variación de flujo magnético que corre en un circuito cerrado genera una corriente inducida y esta a su vez solo permanece si hay una variación de flujo magnético.Sucesivamente tuvo cambios por parte de varios ingenieros, hasta llegar a un punto en el que se dio a conocer una bobina de inducción denominada “Generador Secundario” en el año de 1884 que fue adaptado para el alumbrado eléctrico de Turín en Italia. Fue hasta 1885 que los ingenieros húngaros Zipernowsky, Bláthy y Deri de la compañía Ganz en Budapest crearon el modelo de transformador “ZBD” decorriente alterna basado en un modelo de núcleo abierto; dando a conocer con ello la formula matemática de los transformadores que hoy en día conocemos. Ahora, con la información ya dada podemos definir lo que es un transformador, aunque este puede tener varias definiciones la más simple pero completa y concreta para esta exposición es la siguiente:
“Un TRANSFORMADOR es aquel dispositivo capaz demodificar alguna característica de la energía eléctrica y su principio estructural en dos bobinas con dos o más devanados o arrollamientos alrededor de un centro común llamado núcleo.”
Este mismo a su vez tiene la capacidad de transformar el voltaje y la corriente a niveles más altos o más bajos, lo cual será demostrado con el prototipo que se dará a conocer en clase y del cual se hablara en estemismo documento.
{draw:frame}
{draw:frame}
Los transformadores tienen la capacidad de transformar el voltaje y la corriente a niveles más altos o más bajos. Pues, si un transformador aumenta el voltaje de una señal, reduce su corriente; y si reduce el voltaje de la señal, eleva la corriente. En otras palabras, la energía que fluye a través de un transformador, no puede ser superior a laenergía que haya entrado en él.
PARTES PRINCIPALES DE UN TRANSFORMADOR
Sin importar su tamaña de cada transformador, constan de tres partes principales
Bobinado de alta tensión:
Es un bobinado de alambre de cobre aislado, de poca sección transversal (es más delgado), construido para recibir o entregar la tensión mayor nominal del transformador.
Bobinado de baja tensión:
Es unbobinado de alambre de cobre aislado, de mayor sección transversal (es más grueso), construido para recibir o entregar la tensión menor nominal del transformador.
Cuando el transformador está instalado, al bobinado que está conectado a la fuente se le denomina primario y el bobinado que está conectado a la carga, se le denomina secundario.
Núcleo:
Construido con chapas magnéticas con altaproporción de silicio (4%), grano orientado y pérdidas por histéresis muy bajas, las cuales tienen por un lado un aislamiento impregnado en el proceso metalúrgico.
De acuerdo a su disposición, los núcleos pueden ser:
a- Simple o de columnas: Es estos los bobinados van dispuestos sobre las dos columnas. El flujo magnético se canaliza a través de las columnas y las culatas.
b- Doble oacorazado: La columna central tiene el doble de sección que las culatas laterales, los bobinados van dispuestos en la columna central.
{draw:frame} {draw:frame} Fundamento del transformador
Cualquiera de las bobinas del par puede ser el elemento inductor y cualquiera el elemento inducido, de ahí el calificativo de mutua que recibe este fenómeno de inducción.
El fenómeno de la autoinducción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS