transformadores

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Clasificacion y aplicación de los transformadores.

Concepto y características del transformador
 
Un transformador es un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a lasalida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de voltaje, en energía alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre síeléctricamente por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce ohierro silicio. Las bobinas o devanados son nombradas primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.

Transformadores para instrumentación y su clasificación
Son transformadores diseñados para podermedir tensiones e intensidades elevadas por aparatos de medida como voltímetros y amperímetros. Tiene las bobinas aisladas, lo cual asegura la seguridad de técnico que trabaje con éstos.
 
Existen 2 tipos:
1.-Transformador de corriente
Son diseñados para poder medir
altos niveles de intensidad.
 Su construcción física se basa en una bobina primaria de pocas vueltas con un alambre muy grueso,en cambio, la bobina secundaria tiene muchas espiras con un alambre bastante fino. Su funcionamiento consiste en elevar la tensión para poder disminuirla intensidad. El amperímetro que se utiliza para tomar la medida de amperios, se coloca a la salida del transformador, la bobina secundaria. Para medir la intensidad de un transformador de corriente, el amperímetro se coloca en paralelo, porque noexiste ninguna carga, el amperímetro es la carga que colocamos al transformador. Se utiliza para poder monitorizar la línea de alta tensión desde una sala de control eléctrica.
2.-Transformador de potencial
Con éste se mide la tensión o la potencia de línea
con un voltímetro. También lo constituyen dos bobinas. La primaria tiene muchas espiras o vueltas y la bobina secundaria tiene pocasespiras o vueltas.
La medición se realiza en paralelo con la bobina secundaria. Para proteger al técnico se conecta una de las salidas de la bobina secundaria a la masa. Normalmente, este tipo de transformador tiene una tensión en el secundario de 115 V, aunque depende de las especificaciones técnicas del fabricante.
 A  diferencia del transformador de corriente, en la bobina primaria deltransformador de potencial se conectan dos fases o líneas de tensión.
Es utilizado para monitorizar las tensiones en las salas de control eléctricas.
Tipos de transformadores
Transformadores de corriente constante:
Son diseñados con la intención de mantener una intensidad constante. Para ello las dos bobinas, primaria y secundaria, son colocadas en la misma sección del núcleo, de esta forma se disminuyeconsiderablemente el flujo de dispersión. La permeabilidad del núcleo es muy baja al saturarse gracias al flujo de dispersión. Funciona con dos bobinas que actúan como dos electroimanes.
Las dos bobinas se rechazan
por su polaridad. Físicamente la bobina secundaria se desplaza hacia arriba o hacia abajo según varíala carga y, por tanto, el grado de rechazo por parte de la bobina primaria. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS