transformadores

Páginas: 20 (4924 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Abstract
En el siguiente ensayo se dará a conocer algunos de los muchos tipos de transformadores trifásicos que existen en el medio clasificándolos por su aplicación, su construcción y el tipo de núcleo. De los transformadores trifásicos que se trataran a continuación se detallara potencias que manejan aplicabilidad, y algunos datos técnicos propios de cada transformador que hemos consideradoimportante mencionar. Por otra parte se dará a conocer los tipos de conexión comúnmente usados para este tipo de transformadores por ejemplo tenemos el delta-delta, delta-estrella, estrella-estrella, y estrella-delta por mencionar algunos.
Desarrollo
PARA transformar un sistema trifásico de energía eléctrica, se puede recurrir a la utilización de tres transformadores
monofásicos uno para cadauna de las fases. Sin embargo también se puede recurrir a otra opción la utilización de un solo transformador trifásico compuesto de un único núcleo magnético en el que se han dispuesto tres columnas sobre las que sitúan los arrollamientos primario y secundario de cada una de las fases.
Un único transformador funciona exactamente igual que lo harían tres transformadores monofásicos separados,siempre que el sistema trifásico sea equilibrado.

Fig1. Transformador Trifásico sobre un mismo Núcleo
Ahora si se fusionara los tres transformadores monofásicos para formar un transformador trifásico se tendrían 4 columnas pero tendríamos un pequeño inconveniente por una de ella no pasaría flujo magnético, dado que al ser el sistema equilibrado, los flujos también lo serían, siendo su sumanula, por lo que podría prescindirse de la cuarta columna compuesta por la fusión de una de las columnas de cada transformador monofásico.

Fig2. Transformador trifásico mediante 3 transformadores monofásicos
Cabe recalcar que los circuitos equivalentes del transformador trifásico, es exactamente igual al del monofásico en donde cada columna se la considerara un transformador monofásicoindependiente, debido a que todos los circuitos equivalentes que se utilizan lo son por fase así que se considerara tres circuitos iguales.
En nuestro medio existe una gran variedad de transformadores trifásicos los cuales los hemos clasificado en tres grandes grupos para explicarlos de una mejor forma y se detallan a continuación.
segun su aplicacion
Transformador de distribución
Los transformadoresde potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V tanto monofásicos como trifásicos entran en el grupo de transformadores de distribución. La mayoría de estos transformadores están diseñados para ser utilizados sobre postes sin embargo también se fabrican transformadores mucho más grandes para estaciones los cuales manejan voltajes mayores a los 18KV Lasaplicaciones típicas son para alimentar residencias, edificios o almacenes públicos, talleres y centros comerciales.

Datos Técnicos:
Se fabrican en potencias normalizadas desde 25 hasta 1000 kVA y tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV. Se construyen en otras tensiones primarias según especificaciones particulares del cliente. Se proveen en frecuencias de 50-60 Hz. La variación detensión, se realiza mediante un conmutador exterior de accionamiento sin carga. Se utilizan en intemperie o interior para distribución de energía eléctrica en media tensión.

Fig3.  Transformador Trifásico de Distribución
Transformadores Herméticos de Llenado Integral
Se utilizan para distribución de energía eléctrica en media tensión, siendo muy útiles en lugares donde los espacios sonreducidos. Son de aplicación en zonas urbanas, industrias, minería, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilización intensiva de energía eléctrica.
Datos Técnicos:
Su principal característica es que al no llevar tanque de expansión de aceite no necesita mantenimiento, siendo esta construcción más compacta que la tradicional. Se fabrican en potencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS