Transformadores

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Introducción

El descubrimiento que sin duda más ha impactado el desarrollo de la tecnología humana ha sido el de como utilizar la energía eléctrica. Este tipo de energía es el más versátil pues es relativamente fácil transformarle a otro tipo de energía mediante diversos dispositivos.

Pero a través de los años han surgido ciertas limitantes en el uso de este importante tipo de energía.Entre estas limitantes está su medio de transporte para su aprovechamiento lejos de las centrales eléctricas donde fue obtenida. El problema radica en que, si no se tiene cuidado, una parte importante de la energía se disipará en forma de calor en los conductores mientras es transportada.

Una solución inteligente a este serio problema es el uso de una máquina eléctrica denominada transformador.Este interesante dispositivo es utilizado para transformar un sistema de corrientes alternas en uno o más sistemas de corrientes alternas de igual frecuencia y de intensidad y tensión generalmente diferentes, evitando de esta manera que la energía eléctrica se disipe mientras se transporta.

En las siguientes líneas se expondrá de forma breve el cómo funcionan estas interesantes máquinas. Semencionaran los diversos componentes que le conforman, los ensayos previos para asegurar que funcione de forma adecuada además de la forma en que estos funcionan en un mundo ideal y en la vida real.

Para finalizar se detallará acerca del transformador que ha revolucionado la distribución energética: el transformador trifásico. De este se dará a conocer sus características y las diferentes formasde conectarse para lograr su óptimo desempeño.





Índice

Introducción 1
Índice 2
1. Transformadores (Generalidades) 3
1.1 Definición de Transformador 3
1.2 Importancia de los Transformadores 3
1.3 Partes de un transformador 4
1.3.1 Núcleo 4
1.3.2 Devanados 7
1.4 Ensayos en Transformadores 8
1.5 Representación de Transformadores 9
2.- Breve Historia delTransformador 9
3.- Funcionamiento de un Transformador Ideal 10
4.- Funcionamiento de un Transformador Real 15
5.- Transformadores Trifásicos 17
5.1- Formas de conexión de los Transformadores Trifásicos 18
5.2- Combinación de Conexiones de Transformadores Trifásicos 19
5.2.1- Conexión Estrella – Estrella 19
5.2.2- Conexión Estrella – Delta 21
5.2.3- Conexión Delta – Estrella23
Conclusión 26
Bibliografía 27











1. Transformadores (Generalidades)

1.1 Definición de Transformador

Un transformador es una máquina eléctrica estática, destinada a funcionar con corriente alterna, constituida por dos arrollamientos primario y secundario. Su función es la de transformar un sistema de corrientes alternas en uno o más sistemas de corrientes alternas deigual frecuencia y de intensidad y tensión generalmente diferentes.

Los transformadores se identifican con una sigla que define el modo y el medio de refrigeración utilizado. Los transformadores pueden ser sumergidos en aceite mineral, sintético u otro líquido refrigerante, o ser de tipo seco. Los primeros son aquellos cuyas partes activas, estén o no aisladas y eventualmente impregnadas,están inmersas en aceite u otro líquido dieléctrico. El aislamiento se realiza con materiales pertenecientes a la clase A (105 °C).

Los de tipo seco son aquellos cuyas partes activas, estén o no aisladas y eventualmente impregnadas, están en contacto inmediato con un aislante gaseoso (generalmente aire) o bien sólido (generalmente resinas epóxicas o a base de siliconas). El aislamiento se realizacon materiales pertenecientes a la clase F (155 °C) o H (180 °C).

1.2 Importancia de los Transformadores

Los transformadores son sumamente importantes para la sociedad actual debido a que gracias a ellos ha sido posible el enorme desarrollo en la utilización de la energía eléctrica. Son estos los que hacen posible la realización práctica y económica del transporte de la energía a grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS