Transformadores

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Transformadores

- Definición
Es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno dela inducción electromagnética.
Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material, el núcleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro ode láminas apiladas de acero eléctrico, aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida delsistema. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.
- Funcionamiento
Los transformadores se basan enla inducción electromagnética. Al aplicar una fuerza electromotriz en el devanado primario, es decir una tensión, se origina un flujo magnético en el núcleo de hierro. Este flujo viajará desde eldevanado primario hasta el secundario. Con su movimiento originará una fuerza electromagnética en el devanado secundario.
Como se ha visto en la Ley de Lenz, necesitamos que la corriente sea alterna paraque se produzca esta variación de flujo. En el caso de corriente continua el transformador no se puede utilizar.

- Uso de los transformadores
Los transformadores son elementos muy utilizados en lared eléctrica.
Una vez generada la electricidad en el generador de las centrales, y antes de enviarla a la red, se utilizan los transformadores elevadores para elevar la tensión y reducir así laspérdidas en el transporte producidas por el efecto Joule. Una vez transportada se utilizan los transformadores reductores para darle a esta electricidad unos valores con los que podamos trabajar.
Lostransformadores también son usados por la mayoría de electrodomésticos y aparatos electrónicos, ya que estos trabajan, normalmente, a tensiones de un valor inferior al suministrado por la red  
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformadores
  • Transformaciones
  • Transformador
  • transformadores
  • Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS