Transformando la práctica

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

NOMBRE DEL TRABAJO
Ensayo proceso de significación y la intervención de la práctica educativa.


Introducción
Para partir hacia un proceso de transformación de la práctica educativa, es necesario conocer lo que significa la palabra práctica,ya que sus significados pueden variar desde la perspectiva de un autor a otro, así mismo desde la visión del mismo docente que intenta determinar un nuevo camino a andar para mejorar su labor es necesario conocer a profundidad los aspectos teóricos en que se enmarca dicha palabra.
Respecto al tema Lya Sañudo expresa: la construcción de un significado distinto de su práctica implica una rupturaepistemológica que produce, por medio de procesos reflexivos acumulados y progresivos, un replanteamiento de las acciones cotidiana que evidencian un nuevo significado acerca de su hacer educativo.
Por tanto el propio transcurso del tiempo proporciona las experiencias que sirvan como fundamento a las acciones que el docente tome para poder lograr sus objetivos.
Sin embargo tal como lo expresaSañudo (2006) la teoría y la práctica se interrelacionan… la teoría es la manifestación conceptual de la práctica, y ésta es la consecuencia empírica de aquella.
En este sentido la teoría permite conocer, desde el punto de vista de otros actores, lo que el docente vive dentro del aula y puede nombrarlo para que, al momento en que deba tomar una decisión para hacer cambios en la estructura de supráctica, tenga los sustentos necesarios para fundamentar las nuevas estrategias a utilizar. Del mismo modo la práctica sirve a la teoría ya que es de ésta de donde surgen nuevos aspectos que pueden agregarse a la literatura que ya exista sobre el tema o crearse temas novedosos de acuerdo a un estudio detallado de situaciones que se observen en la práctica.
Así es que resulta necesario determinar quéacciones se convierten en práctica educativa y que otras no, ya que lo educativo es aquello que verdaderamente transforma al individuo para mejorar su desempeño y promover en él las cualidades que le permitan desarrollarse en sociedad, haciendo este proceso de manera consiente.
Lya Sañudo (2006) se refiere a la educación como el sistema de acciones reflexivas, intencionadas y sistemáticas(auto) transformadoras del ser humano, en un contexto histórico determinado.
Así mismo, la autora hace énfasis en los procesos de intercambio de significados y diálogos entre pares en un proceso de enriquecimiento para encontrar formas más novedosas y mejor estructuradas para hacer lo que se hace pero de una mejor manera.
“La educación es semejante a las prácticas teóricas por tratarse de unaactividad intencional desarrollada de forma consiente que sólo puede comprenderse en relación con el marco de pensamiento en cuyos términos dan sentido sus practicantes a lo que hacen y a lo que tratan de conseguir.” (Carr, 1996)
Sin embargo es triste reconocer que muchas veces la transformación de la práctica se queda en un mero intento, porque el docente no busca transformarse y por tanto transformarsu práctica y no hace un análisis consiente y profundo de lo que ha venido haciendo hasta ahora.
Aunado a lo anterior no basta con tener el deseo de hacer trasformaciones a la práctica, sino que es por demás decir que de acuerdo a las sociedades tan evolutivas la educación tiene la obligación de evolucionar para atender a las demandas de la población.
Por ello el docente que se encuentracomprometido con su labor buscará, a veces de manera empírica, hacer mejoras a los procesos que rodean o significan su práctica.
Tal como la autora menciona en la práctica es donde se demuestra el grado de conciencia que el docente adquiere al hacer los procesos de autoreflexión a través de la indagación constante, algo así como un examen de conciencia respecto a lo que se hace y a los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de transformadores
  • practicas de transformador
  • Transformar La Practica
  • Practica del transformador
  • Practica De Transformadores
  • Práctica de transformadores
  • transformar la practica
  • Transformando la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS