Transformando la práctica docente.

Páginas: 36 (8906 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

REFERENTE: FIERRO, Cecilia
Fundamentos del programa en,
 Transformando la práctica docente. Paidós. México. 1999 Pp. 11-57


El punto de partida
¿Qué sentido tiene realizar un programa para la formación de maestros en servicio encaminado a mejorar la calidad de la educación?
En muchos países, la preocupación por el mejoramiento de la práctica de los maestros de educación básica esprioritaria dentro de las reformas educativas. Continuamente se están buscando nuevos métodos para acercarse a los maestros e interactuar con ellos, porque se reconoce su importancia central en el proceso educativo y porque son ellos quienes finalmente le dan forma y contenido a las propuestas educativas.
Con el tiempo, los pueblos cambian y se desarrollan, y las necesidades de la sociedad cambiantambién. La educación básica tiene que responder a esas necesidades, por lo que el papel de los maestros no puede ser siempre igual. Ahora que el fin de siglo nos hereda grandes adelantos tecnológicos y la llegada de la nueva centuria anuncia una sociedad distinta, el papel del maestro es objeto de discusión.

¿Cómo debe ser el maestro que acompañe a las nuevas generaciones en su desarrollo?Las conferencias que se han realizado en el plano mundial en materia de educación han dictado ciertas orientaciones al respecto. Las tendencias en cuanto a la educación básica demandan un maestro cada vez más preparado para enseñar a sus alumnos a entrar en contacto con el conocimiento y a apropiarse de él, a generar situaciones de aprendizaje que les permitan integrar el nuevo conocimiento con elprecedente, así como dispuesto a contribuir a la construcción de nuevos conocimientos desde una perspectivatransdisciplinar. Pero también demandan un maestro que acompañe a sus alumnos, durante el tiempo que permanezca en contacto con ellos, en su formación como personas, como ciudadanos que coadyuven a una mejor convivencia en nuestro mundo. La escuela, se repite constantemente, es un espacioprivilegiado de educación para la democracia. No es tarea fácil. De hecho, la profesión de los maestros ha sido siempre una de las que más demandan y, como todos sabemos, a veces también muy poco reconocida. Salvo experiencias innovadoras que desde hace varios años se vienen realizando en algunos países, los programas de apoyo a los maestros en ejercicio se basan en propuestas que no provienen de lasnecesidades de su quehacer cotidiano; por eso, el maestro ha sido el sujeto ausente en esos programas de formación. El maestro, siempre exaltado en los discursos de política educativa y situado en los proyectos de reforma como el pilar de los esfuerzos por transformar la educación, suele quedar reducido en la práctica a un mero ejecutor de acciones que otros definen como innovadoras. En la medidaen que sus preocupaciones, problemas y saberes no sean tomados en cuenta en el diseño de dichos proyectos, y mientras no viva un proceso de revisión crítica de lo que hace que le permita desarrollar el convencimiento y el deseo de cambiar su manera de trabajar, su participación en ellos no irá más allá de ser un mero "aplicador", ni actuará como protagonista, o como agente capaz de construir loscambios necesarios de una manera crítica, entusiasta y comprometida. Lo anterior nos hizo comprender que era necesario acercarse a la problemática de la docencia desde dentro, para verla y vivirla tal como los propios maestros, para entenderla junto con ellos y poder medir la distancia que separa a cada uno de ellos del maestro que los niños de hoy y del mañana de nuestros países requieren. Estamosconvencidas de que una forma de lograrlo es que los maestros encuentren o renueven el significado profundo de su trabajo, lo valoren y deriven cada vez mássatisfacción personal de su esfuerzo.

Existen muchas razones por las cuales los maestros debemos perfeccionarnos continuamente. El éxito de nuestros alumnos y la calidad de la educación que impartimos dan un significado profundo al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformando La Practica Docente
  • Transformando la practica docente
  • Transformando la práctica docente
  • Transformar La Practica Docente
  • Transformando la practica docente
  • Transformaciones de la práctica docente
  • transformando la practica docente
  • Transformando la Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS