Transformando la práctica docente

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
El punto de partida

La preocupación por mejorar la práctica de los maestros de educación básica es prioritaria dentro de las reformas educativas. Continuamente se buscan nuevos métodos para acercarse a los maestros e interactuar con ellos porque son ellos quienes finalmente le dan forma y contenido a las propuestas educativas.

La educación básica tiene que responder las necesidades decambio de las sociedades, por lo que el papel de los maestros no siempre puede ser igual.

Las tendencias en cuanto a la educación básica demandan a un maestro cada vez más preparado para enseñar a sus alumnos a entrar en contacto con el conocimiento y a apropiarse de él, a generar situaciones de aprendizaje que les permitan integrar el nuevo conocimiento con el precedente, y contribuir a laconstrucción de nuevos conocimientos desde una perspectiva transdisciplinar.

La profesión de los maestros ha sido siempre una de las que más demandan y a veces también muy poco reconocida.

Es necesario acercarse a la problemática de la docencia desde dentro, para verla y vivirla tal como los propios maestros, para entenderla junto con ellos y poder medir la distancia que separa a cada uno deellos del maestro que los niños de hoy y del mañana de nuestro país requieren.

Las innovaciones a las que los estudiosos del campo llaman “el cambio local o de poca envergadura”, pues se desarrollan en espacios micro y no repercuten en número significativo de escuelas o regiones, son las que cuentan con la más alta posibilidad de permanencia, ya que han sido abrazadas de manera voluntaria yresponsable directamente a los problemas y necesidades detectados por los propios educadores.

Una sola escuela en pleno proceso de transformación, podría suscitar cambios trascendentes en niños, maestros, directores y padres de familia; cambios que modifiquen el curso de la experiencia educativa de manera radical y cuyo alcance trascienda a la vida presente y futura de cada uno.

Lograr que losdocentes utilicen un método de trabajo basado en la investigación-acción será una herramienta eficaz para sortear estas dificultades y para echar a andar experiencias pertinentes, viables y sustentadas teóricamente.
Concepto de práctica docente

La práctica docente trasciende la concepción técnica de quien sólo se ocupa de aplicar técnicas de enseñanza en el salón de clases. Su función esmediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara.

Por ser un agente social que desarrolla su labor cara a cara con los alumnos, el trabajo del maestro está expuesto cotidianamente a las condiciones de vida, características culturales y problemas económicos, familiares y sociales de los sujetoscon quienes labora.

Cada maestro tiene en sus manos la posibilidad de recrear el proceso mediante la comunicación directa, cercana y profunda con los niños que se encuentran en su salón de clases. También tienen que dar un nuevo significado a su propio trabajo, de manera que pueda encontrar mayor satisfacción en su desempeño diario y mayor reconocimiento por los saberes adquiridos.

Lapráctica docente tiene múltiples relaciones:

a) La relación entre otras personas, la relación con los alumnos es el vínculo fundamental por el cual se establece el vínculo con los padres de familia, otros maestros, autoridades escolares y la comunidad.
b) Maestros y alumnos se relacionan con un saber colectivo culturalmente que la escuela propone para el desarrollo de las nuevas generaciones através de una intervención sistemática y planificada.
c) La función del maestro está también estrechamente vinculada a todos los aspectos de la vida humana que van conformando la marcha de la sociedad.
d) El trabajo del maestro esta intrínsecamente conectado con un conjunto de valores tanto personales y sociales como institucionales.

La gestión escolar es el conjunto de procesos de decisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformando La Practica Docente
  • Transformando la practica docente
  • Transformando la práctica docente
  • Transformar La Practica Docente
  • Transformando la practica docente
  • Transformaciones de la práctica docente
  • transformando la practica docente
  • Transformando la Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS