Transformando
Capacitación significa “agregar” mientras que desarrollo significa “llevar mas allá”. Las habilidades y el conocimiento se “agregan” a la gente pero el carácter, lamadurez la integridad y el compromiso con una visión “se llevan mas allá”
Las organizaciones que se dedican a capacitar y no a desarrollar provocan un deterioro serio en el nivel de confianza.No hay una idea clara de hacia donde hay que ir porque no se conoce la organización se asemeja a un pantano, lugar que imaginamos inseguro, oscuro, frío, húmedo y con un ambiente desagradable ydeprimente; los animales ponzoñosos compiten por su supervivencia tratan de dominar a los demás sin importarles el fracaso de otros.
Imaginemos un oasis: agua limpia de manantial, tierra firme,ambiente donde se respira aire limpio, flores y el canto de las aves, descansar trabajar y convivir de una manera amena y divertida.
Organización la “cultura de pantano” se manifiesta por lassiguientes características: clima organizacional adversario, legalista, proteccionista y político.
Puede crear un oasis construyendo hábitos fundamentales para el carácter personal y las relacionesinterpersonales, centrados en principios. Liderazgo centrado en principios. Las personas centradas en principios tienden a buscar relaciones con personas que tienen la misma manera de pensar.Cuatro principios de transformación: confiabilidad, confianza, facultar a otros para tomar decisiones y alineamiento.
Se deberá cambiar la “cultura de escuelas” (donde se padece por losexámenes), por una “cultura de agricultores” (donde se plantan semillas y se espera pacientemente el resultado de las leyes naturales)
El liderazgo centrado en principios se practica desde el interior de lapersona en cuatro niveles:
• Personal (mi relación conmigo mismo)
• Interpersonal (mis relaciones e interacciones con otras personas)
• Gerencial (mi responsabilidad de lograr hacer...
Regístrate para leer el documento completo.